Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>San Pedro Cholula>Actividades y fiestas populares en San Pedro Cholula
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Actividades y fiestas populares en San Pedro Cholula

En San Pedro Cholula se pueden realizar diversas actividades, comenzando con un paseo por el interior de la localidad, o en las afueras es común practicar bicicleta de montaña y de MotoCross a los alrededores del cerro zapotecas, ubicado al norte de la ciudad.

El Paseo Ecoturístico en bicicleta, es un activiadad que se realiza cada año en este Pueblo Mágico, se lleva acabo en el mes de marzo en tres categorías: Principiantes. Avanzados y Expertos; la ruta a seguir es partiendo del zócalo de Cholula y pasar por las siguientes juntas auxiliares Tepontla, Calvario, Zacapechpan, Cuapa, Santa María Acuexcomac y Santa Isabel Cholula; regresando al Zócalo de Cholula (el recorrido es de 50 kms.)

Otra atractiva opción es un vuelo en parapente, para lo cual la comunidad poblana de pilotos presta sus servicios de instructores de vuelo en parapente.

El Cerro de San Bernardino Chalchihuapan es el lugar idóneo para realizar esta actividad, reserva con tiempo.

Ya en la ciudad encontrarás diversión para todos los gustos. Desde una noche romántica en el portal, hasta una ambiente más musical en la lunita o en el bar reforma.

Fiestas populares

  • Carnaval de Cholula: Un evento que simboliza la lucha por su tierra, costumbres y tradiciones de este mágico pueblo, su fecha es variable y se registra antes del miércoles de ceniza.

  • Tlahuanca: Se lleva a cabo al cuarto lunes de cuaresma, en la Capilla Real.
    El nombre de esta celebración se deriva de una fiesta que hace años se realizaba por las calles del centro durante la cual se bebía en exceso ( Tlahuanqui - borracho); hoy en día hay una procesión solo dentro de la capilla Real, donde se reparten cruces de madera; el mayordomo además ofrece una comida a todos los peregrinos.

  • Viernes Santo: Procesión del vía crucis.

  • Altepeilhuitl: Se realiza el domingo que antecede al jueves de la ascensión de Cristo Jesús, en la Capilla Real.
    Para este fiesta las imágenes patronales se adornan con frutas, calabacitas, chiles, mazorcas y pan; esta es una de las celebraciones más importantes de la región y se ha llevado a cabo en esta ciudad desde tiempos muy remotos.

  • Fiesta de Pobres y Labradores: También se le conoce como festividad de la Santísima. Se lleva a cabo entre los meses de mayo y junio; dura aproximadamente un mes.
    En ella participan: Comerciantes, Tablajeros; Tahoneros, Labradores, Agricultores y Floricultores.

    La virgen de los Remedios es bajada de su santuario con destino a la Parroquia de San Pedro, durante su recorrido se acompaña por toda la gente de los barrios. En la Parroquia permanece por cerca de 30 días y cada gremio y familia dona una misa en acción de gracias, al termino de estas actividades la Virgen Retorna a su Santuario.

  • 14 de agosto: Muerte de Santísima Virgen María.

  • 31 de agosto: Procesión de los faroles: Una festividad que se realiza desde hace 20 años. La noche del 31 de agosto se realiza un recorrido por las calles de la cuidad, desde luego cuenta con la participación de los barrios con su respectiva imagen y las imágenes de la circular.
    A las nueve de la noche inicia la hora santa en el convento de San Gabriel, tiempo que transcurrirá en la espera de los fieles que vienen en camino; durante la procesión se escuchan cánticos, rezos y cohetes.

    El recorrido finaliza en el atrio del Santuario de los Remedios, lugar donde toda la noche se escucha misas, hacia las dos de la madrugada se entonan las "mañanitas" en honor a la virgen.

  • 1 de septiembre: Se lleva a cabo una misa solemne de los pueblos y barrios, a la que asisten para alumbrar todos los mayordomos y fiscales entre quienes se reparten el costo de la ceremonia.

  • 8 de septiembre: Desde la mañana hasta en la noche, grupos de concheros bailan danzas rituales y los peregrinos ofrecen presentes a la virgen, ya por la tarde se hace la quema de los panzones.

    Al bajar del "cerro" aprovechan para llevar a cabo el tradicional y ancestral "trueque" sobre la explanada de la Plaza de la Concordia.

    En este día también se hace "el cambio de varas de mando" que se refiere al cambio de mayordomo del barrio, para lo cual suben al cerro un "panzón" que es un muñeco hecho de papel de china y cohetes que tiene dentro manzanas, las cuales caen de su "panza" al finalizar su quema.
    Este muñeco una vez quemado es bajado y llevado hasta el barrio por las personas que se encargaran de recolectar el dinero que se necesita para su elaboración para el año siguiente.

  • 11 al 26 de octubre: Expo-Feria Cholula.

  • 29 de Septiembre: Fiestas en honor a San Miguel y San Miguelito. La fiesta inicia a las 7 de la mañana para ello se reúnen los fieles y encargados de la Iglesia como mayordomos y mayordomos menores, quienes llenos de fervor le cantan las mañanitas al santo, para luego a las 14 horas celebrar la solemne misa y al mismo tiempo se hace el cambio de mayordomía, acto que se realiza anualmente.

  • 1 y 2 de noviembre: Fiestas de los santos y difuntos.

  • Noviembre: Noche del Vaniloquio: Un evento lleno de armonía con el concierto de campanas, se acompaña de pirotecnia.

Fuentes:
http://biblio.udlap.mx/franciscana.php
http://www.puebla.travel/
http://www.elementos.buap.mx/
www.wikipuebla.com
www.periodicoxelhua.com.mx
http://www.vivecholula.com/
www.albino.mx
www.sanpedrocholula.org

Más que visitar en San Pedro Cholula | Artesanías y gastronomía de San Pedro Cholula

San Pedro Cholula
Puebla

Política de Privacidad Contacto