Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>Xicotepec de Juárez>Antecedentes históricos de Xicotepec de Juárez
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Antecedentes históricos de Xicotepec de Juárez

Su nombre viene del náhuatl "xicotepetl" que significa "cerro de jicotes" o "cerro de abejorros".

Se dice que los primeros expedicionarios de este lugar fueron los olmecas, quienes encontraron en estas tierras una depresión que les pareció adecuada para levantar su centro ceremonial; las lluvias torrenciales, su especial topografía, la confluencia de dos arroyos y la densa vegetación lo convertían en el lugar ideal para vivir.

Un guerrero huasteco llamado Cuextécatl combatió y expulsó a los Olmecas replegándolos a la costa, así los huastecos se posesionaron de este lugar y levantaron cuatro templos de forma piramidal.

El templo principal lo emplazaron en lo alto de la loma y los otros tres, a corta distancia del adoratorio - observatorio. Con los templos, éste lugar cobró importancia y categoría de centro ceremonial, que vino a satisfacer las necesidades religiosas de los pobladores de una vasta región, de Teotihuacan a la costa del Golfo de México, y además alentó el surgimiento de asentamientos humanos en la zona, permitiendo la confluencia de diversos grupos étnicos.

Otras versiones indican que los primeros habitantes establecidos dentro de la región fueron grupos otomies, que se asentaron aproximadamente en el 300 a. C. Posteriormente, durante el siglo V, estas tierras fueron habitadas por pobladores totonacas provenientes de El Tajín.

Hacia el año 1120, la región fue conquistada por Huemac, gobernante del pueblo tolteca, el cual lo convierte en un señorío, cinco meses después tribus chichimecas se apropiaron del lugar permaneciendo por más de cuarenta años, hasta que fue reconquistado por Metlaltoyuca en 1162.

Aproximadamente en año 1325 la tribu acolhua, dirigida por Tlachotla, invadió el territorio y lo integró a su señorío.

En 1432 el territorio era tributario de Texcoco. Nezahualcóyotl le designó el señorío de Xicotepec a Quetzalpatzin.

Con la conquista de los españoles, este territorio poblano fue ocupado en 1533, dos años después fue fundada la cabecera del municipio por frailes agustinos, dándole el nombre de San José de Xicotepec, asignándole como patrono a San Juan Bautista.

Los frailes agustinos construyeron también la primera iglesia "Iglesia de San José", el monasterio y la casa del Corregidor.

Un año después fue constituido como ayuntamiento virreinal, abarcando los actuales municipios de Tamiahua, Jalpan y Pahuatlán.

Uno de los legados invaluables heredado de la antigua sociedad indígena de Xicotepec, es el Códice manuscrito pictográfico, elaborado por indígenas entre los años 1564 y 1572, para conservar el acervo histórico y artístico propio y la memoria de las tradiciones.

En 1862, un grupo de hombres al mando de Miguel Negrete combatieron en la Batalla de Puebla, a su regreso a Xicotepec decidieron que si el orden constitucional marcaba que debía ascenderse a Villa, a ésta debía anexarse el apellido del ilustre presidente Benito Juárez, de aquí proviene el nombre de Villa Juárez.

Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana del 21 al 23 de mayo de 1920, mientras se practicaba la autopsia al recién asesinado Venustiano Carranza.

Luego de que Xicotepec tuviera autonomía, en 1960 cambió nuevamente de nombre, adoptando el de Xicotepec de Juárez, reviviendo el vocablo náhuatl y conservando el gentilicio juarista.

Para muchos historiadores Xicotepec de Juárez es solo la cabecera Municipal, ya que el municipio adquirió la denominación de Xicotepec, tal como lo indica el artículo cuarto de la ley orgánica municipal vigente (municipio 197, en orden alfabético, Xicotepec).

Como podemos darnos cuenta este territorio estuvo ocupado por varias etnias; gran parte de sus tradiciones, lenguaje y el patrón de vida familiar de sus antecesores aún se mantiene. Estos aspectos has sido tomados muy en cuenta para designar a su cabecera municipal Pueblo Mágico en noviembre del 2012.

Fuentes:
http://www.corazondepuebla.com.mx/
http://www.mexicodesconocido.com.mx/
http://www.xicotepecpue.gob.mx/
http://www.xicotepecpueblomagico.mx/

Clima, flora y fauna de Xicotepec de Juárez | Sitios de interés en Xicotepec de Juárez

Xicotepec de Juárez
Puebla

Política de Privacidad Contacto