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Antecedentes y desarrollo de los cruceros

Fue en el periódico Shetland Journal donde apareció el primer anuncio de un crucero. Allá por el año de 1835, se hacia la especial invitación para realizar un viaje en donde se visitaría Escocia, Islandia y las Islas Feroe. Era apenas el comienzo de lo que años más tarde sería todo un éxito.

La primera compañía en realizar un crucero fue creada en 1837, la ubicación fue Stromness en el Océano Atlantico a cargo de Arthur Anderson y Brodie Wilcox. Se identificaba como Peninsular Steam Navigation Company, que más tarde se convirtió en P&O Cruises.

La excelente respuesta que tuvo esta iniciativa llamó la atención de grandes inversionitas, asi en 1840 Samuel Cunard fundó Cunard Line para realizar transatlánticos desde Liverpool a Halifax.

Una de las grandes hazañas de ingeniería naval surgió en 1912 con el Titanic, hundido en su quinto día de viaje al chocar con un iceberg. Aunque un año antes había realizado su viaje inaugural su gemelo pero de menor tamaño, el olympic.

A partir de 1920, la idea de viajar en un crucero se convirtió en una moda para las personas de la alta sociedad, era un viaje obligado entre la clases alta por las características que los identificaban: Relax, exclusividad, entretenimiento y calidad.

Hacia 1930 y con suficiente difusión, al crucero se le adhirió el concepto de "revolución social", ya que era una alternativa para disfrutar de ciertas comodidades y privilegios restringidos en tierra pues a unas millas náuticas los pasajeros se encontraban ya en aguas internacionales.

Este fenómeno marcó el inicio de una nueva generación de barcos más lujosos, más grandes, con mayor capacidad y mejor cálidad, aportar más confort y obedecer al sentido del glamour.

Países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia competían por ser los más fuertes del mercado y ser el referente mundial. Entre ellos destacó el Queen Mary, construido en 1948 y que ahora se encuentra como hotel flotante en Long Beach, EEUU.

En esta feroz competencia de las compañías navieras por tener el barco más innovador y el más rápido, Furness Withy & Company Ltd de origen americano, consiguieron construir después de la Segunda Guerra Mundial el primer buque llamado Ocean Monarch e hizo su inauguración oficial en 1951 con un trayecto entre Nueva York y Bermuda.

Para 1960 ya estaban registradas alrededor de 100 compañías de pasajeros, algunas de ellas destacaban por ofrecer productos turísticos más estándar, llegando a ser en ocasiones más económico cruzar el atlántico en barco que en avión de línea regular.

Uno de los barcos con mayor renombre en el panorama internacional era el SS Oceanic ahora llamado sólo Oceanic, gestionado por Pullmantur Cruises y construido en 1963 por Home Lines. Este buque puede ser considerado, en muchos aspectos, como el padre de los buques de crucero modernos, dado su revolucionario diseño.

Por su lado Cunard White Star Line, era la naviera más avanzada de la época, sacó de la navegación marítima al RMS Queen Mary y al RMS Queen Elizabeth (hasta entonces el mas grande del mundo, luego de que se incendiara y hundiera, siendo desguazado posteriormente).

El France fue el barco de mayor tamaño hasta que ese titulo le fue arrebatado por el RMS Queen Mary 2, sin embargo fue desbancado por el RMS Queen Elizabeth 2, sacado a la luz en 1968. ( A partir del 27 de noviembre del 2008 es un hotel flotante en Dubai).

Otro de los grandes fue el Pacific Princess construido en 1971, y famoso por la serie (The Love Boat)El Crucero del Amor (en Hispanoamérica).

Con la aparición de las aeronaves Boeing 747 en 1970, el negocio del crucero sufrió un descenso considerable por lo que de inmediato las navieras buscaron una solución con el fin de atraer nuevamente a los clientes. La nueva estrategia estuvo basada en itinerarios más paradísicos y de gran valor cultural.

Esto fue, sin duda , el inicio de una nueva era en la industria de los cruceros; las compañías se enfocaron en la especialización, así que renovaron sus flotas consiguiendo barcos pequeños capaces de atracar en puertos más pequeños e islas inaccesibles.
La estrategia era acaparar un mercado más cercano y capaz de viajar más veces, tanto a las islas del Mar Caribe, México, Alaska, entre otros.

Hoy en día existen cerca de 280 navieras (marítimas y fluviales) que ofrecen casi 30.000 cruceros a unos 2.000 destinos, ofreciendo una variedad muy amplia de itinerarios, barcos, tarifas, etc. capaces de adaptarse a las necesidades de cada pasajero o futuro crucerista.

La capacidad de los cruceros actuales varía entre 30-4400 pasajeros, sin incluir la tripulación y oficiales aunque se prentende crear auténticas ciudades flotantes con hasta casi 10.000 personas.

Fuentes:
www.sobrecruceros.com
www.solocrucreos.com
es.wikipedia.org

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