Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>Archipiélago de Revillagigedo>Archipiélago de Revillagigedo. Clima, Flora y Fauna.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Archipiélago de Revillagigedo. Clima, Flora y Fauna.

clima en el archipiélago de revillagigedo

Las temperaturas medias anuales del archipiélago en general son cálidas, superiores a los 22 °C y la temperatura del mes más frío es superior a los 18 °C.

La isla Socorro el mes más cálido es agosto con 27.5°C, el más frío es enero con 22°C y la oscilación térmica varía entre 5 y 7°C.

Para la zona más alta de la isla Socorro la temperatura estimada es para el mes más frío de 11.2°C promedio, mientras que en el mes más cálido, en la cima del Evermann, es de 19.7°C como valor medio.

Se presentan lluvias en verano e invierno. El mes más húmedo es septiembre; la isla Socorro tiene un valor promedio de 76.5% de humedad, mientras que en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se registra una humedad relativa mayor.

fauna del archipiélago de revillagigedo

La flora del archipiélago es pobre. En la zona costera el mangle botoncillo es dominante y abunda también el Hibiscus pernambucensis y otros elementos herbáceos.

En la parte más alta de las islas predomina el bosque achaparrado y seco así como los matorrales. El impacto de los animales introducidos ha modificado y destruido parte de la vegetación nativa y ha contribuido a la erosión del suelo.

La Isla San Benedicto registra 11 especies de plantas vasculares, de las cuales seis endémicas. Esta isla comparte con Clarión dos especies endémicas: Bulbostylis nesiótica y Cyperus duripes.

En Isla el Socorro se distribuyen las agrupaciones de halófitos costeros, espeso matorral de Croton masonii, la selva de higuera o amate; la selva de zapotillo y guayabillo. En los lugares menos favorables crecen matorrales de guayabillo y de Dononaea, así como cactus y pradera.

Hongos, dos de las cuales son endémicos (Phillachora acalyphae y Leptosphaeria phoradendri). El hombre ha introducido hasta 47 especies de plantas foráneas (mayormente gramíneas y árboles frutales).

Por su parte, Clarion se ha establecido matorral arbustivo, gramíneas y algunos macromicetos. Arbustos bajos y esparcidos, árboles pequeños, cactáceas, plantas vasculares y se han encontrado dos especies de hongos (Phillachora acalyphae y Puccinia strilolata).

fauna islas de revillagigedo

En su ecosistema se pueden encontrar especies en peligro de extinción como el cenzontle y el tecolote enano.

La especie terrestre más pintoresca es el perico Socorro que se reúnen en parvadas numerosas sobre las ramas del guayabillo, el saltapared es la segunda especie más abundante en la isla; cenzontles, el gavilán de cola roja y el perico verde. La Zenaida graysoni forma parte de la fauna endémica de la Isla Clarión.

El alacrán Vaejovis es una especie poco peligrosa para el hombre y el ácaro "tlazahuate", el cual parásita a los reptiles y es molesto para los humanos por sus picaduras y por su larva, que anida bajo la piel. También se encuentran los ciempiés o escolopendras, algunos de los cuales son venenosos.

Lacertilios, especie endémica de isla Clarión, la lagartija azul, endémica de Isla Socorro, Hemidactylus frenatus, especie introducida a Socorro y la serpiente Masticophis anthonyi, endémica de Clarión.

Es la zona de alimentación, crecimiento y anidación de cuatro de las seis tortugas marinas que habitan en las costas mexicanas. En sus aguas habitan peces como el atún, sierra, tiburón y langosta.

fauna marina archipiélago de revillagigedo

Pueden verse 6 especies de tiburones en las islas: Martillo, Punta Plateada, Galápagos, Punta Blanca de Arrecife, Ballena, Tigre y ocasionalmente Punta Blanca Oceánico.

En las islas habitan las mantarrayas gigantes (7 metros), únicas en el mundo.

Entre las principales causas de la extinción de especies nativas en las islas están la introducción de especies exóticas de mamíferos, insectos y plantas, y algunas actividades derivadas de los asentamientos humanos permanentes en las últimas décadas, de las islas Clarión y Socorro.

Se sabe de intentos por reproducir burros, ganado vacuno, cabras, gallinas, cerdos, borregos y conejos; estos tres últimos sí proliferaron en Clarión y los borregos y gatos en Socorro, refiere la presencia del gato doméstico y una especie de reptil (garrobo) introducidos en Clarión.

Fuentes:
www.excelsior.com.mx
www.angelguardian.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
https://es.wikipedia.org

Autor:Ere Luna. T.C.

Archipiélago de Revillagigedo. Actividades.

Archipiélago de Revillagigedo
Visita México.

Política de Privacidad Contacto