Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chiapas>San Cristobal de las Casas>Arquitectura religiosa de San Cristóbal de las Casas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Arquitectura religiosa de San Cristóbal de las Casas

Catedral de San Cristóbal: Se localiza en una elevación natural entre los barrios de la Merced y San Antonio, fue edificado por fray Juan de Ordoñez a finales del siglo XVIII.
Muestra un estilo puramente barroco; Es una construcción muy semejante con algunos estilos regionales de la zona de Guatemala.
Se ubica en la actual calle 20 de Noviembre.

Capilla de San Cristóbal: Pequeño recinto fundado hacía el siglo XVI, remodelado a finales del siglo XVIII y vuelto a reconstruir luego de muchos destrozos. De diseño sencillo, es uno de los monumentos importantes de la ciudad. Se localiza en la cúspide del Cerro de San Cristóbal.

Templo de la Merced: Fue el primero en establecerse en San Cristóbal, levantado en 1537.
De estilo neoclásico se remodeló en la época del porfiriato. En cambio su Sacristía conserva uno de los vestigios de su construcción original: un arco romano sostenido en una trabe por una columna, decorado a mano con motivos florales y relieves que representan al sol y la luna.
Entre las pinturas se adivina un águila bicéfala y se percibe la fecha de 1759.

El convento por su parte, funcionaba como cárcel municipal.

Templo y ex convento de Santo Domingo: Conjunto arquitectónico que data de 1547 y el cual dos años después se empezó su construcción dirigida por fray Pedro de la Cruz.
Sitios revestidos con profusos detalles de estilo barroco y manufactura indígena que perpetúan la herencia cultural de las etnias tzotziles, tzeltales y lacandones.

En el siglo XVII el templo fue reacondicionado, principalmente su fachada que es de estilo barroco en su modalidad salomónica.

Destaca su púlpito de excepcional belleza, al cual se llega por una balaustrada dorada que se levanta sobre un pedestal profusamente tallado, semejante a un cáliz de oro.

Templo y convento de San Francisco: Fue fundado en el último tercio del siglo XVI y su construcción entonces era al parecer de adobe y paja. El edificio actual pertenece muy probablemente al siglo XVIII.Su portada es de estilo barroco sobrio.
En su interior, el templo conserva seis retablos de estilo barroco en sus modalidades salomónicas y estípite con motivos alusivos a la virgen y a santos franciscanos, además de una colección de 14 lienzos que se encuentran en la parte superior de la nave.

Templo de San Nicolás de Tolentino: Se ubica atrás de la Catedral y fue construido por el obispo fray Juan Zapata y Sandoval. Utilizada actualmente como Museo Diocesano.

Templo de San Antonio: Estructura que data del siglo XVI, aunque fue reconstruido posteriormente con un estilo de aspecto sencillo y pintoresco.

Templo del Carmen y su convento de la Encarnación: Conjunto de los siglos XVII y XVIII que conserva una bella torre de estilo cercano al mudéjar.
Con su curiosa planta en forma de "L" ocupa los lados sur y oeste de una pequeña plaza. El complejo de edificios, incluyendo el claustro, las celdas y demás dependencias, así como la iglesia y la torre, fue todo parte del convento de monjas conocido durante la Colonia como La Encarnación.

El techo es de madera y teja, es de una sola nave, con un arco toral que se abre en la capilla mayor, que está a un nivel considerablemente más alto que el del piso de la nave, y a la cual se llega por medio de un tramo corto de escalones.
Otro arco de medio punto marca la entrada al brazo del crucero que tiene dos tramos de largo.

Su construcción recuerda el estilo mudéjar; de una sola nave y techada con artesón y cubierta con un techo piramidal de 2 aguas esta construido en madera y teja, es la única de las iglesias de la ciudad que mantiene su forma original.

Iglesia de La Caridad: Fue fundada en 1712 por la orden de Los Juaninos, junto con el primer hospital para indios que funcionó en la ciudad y que consagraron a la Virgen de la Caridad. Su estilo se asemeja al usado en Perú durante el siglo XVIII. El interior del templo conserva un retablo barroco dedicado a la virgen y otro a un Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala. Se encuentra en la Av. General Utrilla en San Cristóbal de las Casas.

Iglesia de San Agustín: Hoy funciona como auditorio de la escuela de derecho.

Fuentes:
www.visitmexico.com
www.travelbymexico.com
www.mundochiapas.com
es.wikipedia.org

Fundación e historia de San Cristóbal | Arquitectura civil de San Cristóbal

San Cristobal de las Casas
Chiapas

Política de Privacidad Contacto