Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>San Andrés Cholula>Arquitectura religiosa en San Andrés Cholula
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Arquitectura religiosa en San Andrés Cholula

Parroquia de San Andrés Cholula: La construcción es del primer tercio del siglo XVI y fue concluida durante la primera mitad del siglo XVII.

La gran fachada es de cantera gris como la de catedral en Puebla. Se compone de tres cuerpos, en el primero se abre el vano de la entrada con arco de medio punto, enjuta adornados con flores de pétalos finamente cincelados que forman un círculo, en las jambas persisten unas piletas de agua bendita que seguramente existieron en muchos templos coloniales del siglo XVI. Los santos de la hornacinas son San Bernardino, venerado en el siglo XVI y cuya figura comienza a perderse en el siglo XVIII, y San Antonio.

En el tablero principal se encuentra una grandiosa imagen de San Andrés Apóstol, crucificado en su original forma de X.

El interior de la parroquia es de una sola nave, cuenta con una capilla de la Soledad que fue construida en un costado izquierdo de la nave central durante la segunda mitad del siglo XVIII; tiene un retablo churriguerismo y los altares son de estilo barroco republicano.

La capilla resguarda cuadros de gran valor entre los que podemos mencionar un Cristo" con un letrero que dice; " Este lienzo se pintó a devoción de Juan Bautista Cortes, año de 1691", existe además una pintura de "La Trinidad" de Pascual Pérez, lo mejor que realizó el "Mixtequito", una espléndida "Virgen del Rosario" en andas de plata con angelitos de oro.

La decoración de las cúpulas fue durante la segunda mitad del siglo XVIII y redecorada al finales del siglo XIX.

La parroquia está abierta al público de lunes a domingo de 7:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

Templo de San Francisco Acatepec:Fue construido en el siglo XVII, es considerado una obra maestra del barroco mexicano.

Fueron alarifes y alfareros poblanos quienes cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano, utilizando principalmente loza de Talavera en la época de mayor esplendor del barroco novohispano.

Se llegó a decir que la magnificencia de la fachada era tal que parecía un templo de porcelana digno de guardarse bajo un capelo de cristal.

Es admirable el interior del templo por tener una fantástica decoración de yesería que impresiona tanto por la profusión y brillantez de las formas como por la expresión de las imágenes.

Iglesia de Santa María Tonantzintla (lugar de nuestra madrecita). Está iglesia de estilo neobarroco fue construida entre el siglo XVII y XVIII con cuatro etapas de edificación, una de las cuales hizo que la torre quedara dentro del templo; en la última etapa se le agregó una fachada de ladrillos y azulejo.

El interior de la iglesia se encuentra revestida por una decoración de tipo barroco, sin embargo encontramos piletas, arcos, retablos y cúpula, detalles de un estilo novohispano.

Fue construida con el objetivo de evangelizar a los grupos nativos por ello funde dos deidades: cristiana e indígena.

Está considerada como la máxima expresión del estilo barroco popular mexicano realizado por indígenas, prueba de ellos son los cientos de relieves de niños, ya que los indígenas pensaban que cuando una persona muere, llega al cielo convertida en niño.

Así también encontramos ángeles con iconografía indígena como penachos de pluma, motivos frutales, mazorcas de maíz y cuernos de la abundancia como representación de diversos estadios de muerte; cada centímetro de la nave esta ornamentada con baño de oro.

Fue declarada monumento histórico el 11 de noviembre de 1933 y calificada como la iglesia mas bella del estado de Puebla en el 2011.

Se encuentra abierta al público de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 hrs.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios: Fue construido sobre la Gran Pirámide de Cholula en 1594.

Después de un terremoto se reconstruyó entre 1864 y 1874, quedando como la conocemos hoy en día.

Simboliza la evangelización de los españoles sobre el politeísmo de los indígenas.

El templo presenta en su portada un arco, flanqueado por dos torres idénticas y en su interior cuenta con un vistoso altar de estilo neoclásico. Sin embargo, lo más espectacular del templo está en el exterior.

Desde la explanada que rodea el Santuario, podemos obtener una vista espectacular de 360º sobre el valle de Puebla. Desde aquí se aprecia el cráter humeante del Popo, la silueta de la Mujer Dormida, la Malinche, e incluso el Pico de Orizaba.
Junto al Santuario hay una cafetería y una tienda de recuerdos.

El horario de visita es de lunes a domingo, de 07:00 a 20:00 horas.

Fuentes:
www.sanandrescholula.gob.mx
www.e-local.gob.mx
www.es.wikipedia.org
www.puebla.travel/es
www.turismosanandrescholula.com
http://reydocbici.com

Sitios de interés en San Andrés Cholula | Arte y cultura en San Andrés Cholula

San Andrés Cholula
Puebla

Política de Privacidad Contacto