Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Tlaquepaque>Artesanías de Tlaquepaque
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Artesanías de Tlaquepaque

Este municipio es considerado uno de los centros de producción alfarera más importante del país. La cerámica ha alcanzado un notable adelanto y perfección en sus diferentes ramas, como son: Cerámica bruñida o de olor, canelo, bandera, veros, chapeada, matiz, petatillo, caolín, de alta temperatura, y de lumbre; de todas estas se pueden obtener: nacimientos, figuras tipo miniatura; cazuelas, ollas, jarros, macetas, floreros y platos.

Destacan también los hilados con la elaboración de vestidos, utilizando finas telas de lana, de manta, popelina, gasas, dracones y bordados.

Se elaboran ornamentos de vidrio en las tres formas clásicas de trabajar el vidrio:

-El vidrio prensado: es el más utilizado en la fabricación de prismas para candilería, en éste, destaca el de coloración rojo.

-El vidrio soplado: es el de mayor renombre a nivel nacional, presenta novedosas formas y diseños en vajillas, floreros, figuras de ornato, antropomorfas y zoomorfas.

-El vidrio estirado: es considerado uno de los más difíciles de manifestar, por el alto grado de dificultad que se tiene en el manejo de la temperatura del cristal y en su diseño, color y forma que generalmente sirve de ornato.

En cuanto a trabajos de metal destaca la utilización de cobre, latón y hojalata; teniendo una gran diversidad de productos, como son figuras zoomorfas, lámparas, candeleros, figuras de ornato, marcos y maceteros.

Con papel maché se logra una gran variedad de productos de colorido y formas muy originales en figuras de animales.

Existe también en pequeña escala el tallado de la madera, la fabricación de muebles tipo colonial, con bellos estilos, mostrando diseños vistosos y artísticos. Además se trabaja con: cuero, lapidaria, caolín, yeso, y hierro forjado.

Fiestas Populares de Tlaquepaque | Gastronomía de Tlaquepaque

Tlaquepaque
Jalisco

Política de Privacidad Contacto