Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>Tlatlauquitepec>Atractivos naturales cerca de Tlatlauquitepec
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atractivos naturales cerca de Tlatlauquitepec

El cerro cabezón: Monolito que ofrece una vista impresionante pues está constituida por acantilados y una vegetación siempre verde de pinos y oyameles; contiene numerosas cuevas y por el efecto de la filtración del agua se conforman las estalactitas y estalagmitas las cuales ofrecen un espectáculo artístico natural.

Antiguamente fue llamado el Tlatlauquitepetl, ya que durante las mañanas despejadas, por el color de la roca con los rayos del sol sobre ella se logra observar un color rojizo.

En tiempos prehispánicos, a este lugar se podía llegar caminando por la Sierra Nororiental de Puebla y, debido a que es visible e identificable a grandes distancias, funcionaba como punto de referencia seguro para transitar desde las costas del golfo hacia el valle de México.

Una de sus cuevas mejor conocida como la cueva de Olinteutli y cuya entrada se localiza en la ladera del cerro, resguardaba esqueletos, un cajete trípode, dos idolitos, un centenar de navajas de obsidiana, dos cuentas de jade y burdos tepalcates, se crees que por su tipología pueden corresponder al periodo Tolteca. Hoy en día este material se encuentra en la preparatoria de Tlatlauquitepec.

Además del atractivo propio del cerro, se ha montado una tirolesa de medio kilómetro de longitud, miradores escénicos, puentes colgantes, plataformas en árboles y además se puede practicar senderismo, campismo, rappel, espeleología, ciclismo de montaña y escalada.

Para llegar al cerro es preciso indicar que se localiza en la comunidad de Tepehican, a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec; y se puede llegar por camino de terracería más 500 metros de vereda.

El acceso por carretera federal toma un tiempo de 30 minutos, durante el trayecto se encuentran impresionantes grutas y una vista espectacular.

Camino Caracol: Antiguo camino que lleva de Huaxtla hasta la cima del Cabezón, es posible ver algunas partes empedradas.

Xiliaco (Lugar de Axiles o Acociles):Pequeño manantial que se nutre de las aguas del cerro cabezón.

Cueva del Tigre: Se localiza sobre la carretera de Mazatepec. Su entrada es en forma de bóveda mientras que en su interior se observan formaciones de estalactitas y estalagmitas, además de impresionantes formaciones de cristales y un poco de fauna endémica.
En el lugar se puede practicar espeleobuseo con previa reservación.

Cascada de Puxtla: Se le conoce además como "la del siete" por su ubicación en el Km. 7 de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec.

Tiene una caída impresionante de 70 metros de altura aproximadamente con dos caídas de agua de unos 40 metros de altura. Aquí podrás practicar rappel o contemplar el espectáculo natural.

La cascada luce mejor aún por la hermosa vegetación que la rodea, con un paraje casi virgen. La cascada alberga una presa que fungía como planta generadora de electricidad ecológica, perteneciente al proyecto estatal de Atexcaco.

Casa de máquinas: Construcción alimentada por las aguas caudales del rio Apulco en las cuales encontramos especies endémicas y se practica la pesca para consumo local.

Presa de la Soledad: Se ubica a 22 kilómetros, rumbo a Mazatepec. Cuenta con una longitud aproximada de cuatro kilómetros y es alimentada por el río Apulco.

Se inauguró el 18 de septiembre de 1962 y se considera la obra más grandiosa y maravillosa de la industria eléctrica mexicana. Su cortina es de arco de cúpula, el primero que se construyó en el continente.

Se les invita a los paseantes a realizar recorridos en lancha para disfrutar del paisaje entre gavilanes, garzas y saucos.
En su cortina de agua puedes hacer escalda y rappel, así como en el Puente La Soledad, con una caída libre de 50 metros de altura.

Cañón de La Soledad: Formación natural que se uibica a espaldas de la presa, aquí la actividad más solicitada es el cañonismo. Es ideal para explorar las rocas gigantes, las caídas de agua y los toboganes.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: Se ubica en la comunidad de Ocota en la parte sur del municipio. Fue terminada en el año de 1853.
En su fachada pueden apreciarse impactos de bala de un enfrentamiento entre revolucionaros y federales durante la Revolución Mexicana.

Yolotzin: Se encuentra a 70 km y alberga la cascada El Salto, de aproximadamente 10 metros de altura. El área es ideal para practicar senderismo y puedes encontrar animales como pericos, armadillos y tejones.

Fuente:
www.corazondepuebla.com.mx
http://www.visitmexico.com/
http://www.tlatlauquitepec.gob.mx/
http://www.e-local.gob.mx/
www.mexicodesconocido.com.mx/

Sitios de interés en Tlatlauquitepec | De fiesta en Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec
Puebla

Política de Privacidad Contacto