Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>Huichapan, Hidalgo>Atractivos naturales de Huichapan
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atractivos naturales de Huichapan

Jardín Zaragoza: En el centro del jardín se encuentra una fuente labrada en cantera, la cual se construyó en el año de 1880, como un tributo al gesto caritativo de Capitán de Infantería "Manuel González Ponce de León".

Esta fuente sirvió de abastecimiento para el centro de la cabecera municipal y se interconecto con otra que se construyó en el Barrio de San Mateo, para atender las necesidades de la población de este lugar y de los vecinos de Mamithi.

Parque ecológico Los Sabinos:Fue habilitado como Parque Ecológico en el año 2003.

Este lugar es considerado un lugar preferentemente turístico para los pobladores de San José Atlán y a su vez un lugar sagrado, en donde cada sábado se realiza una ceremonia religiosa en honor al Santo Patrono del Pueblo.

La ceremonia conocida como"El enrose de los manantiales" consiste en adornar con flores el interior de la iglesia y los manantiales ubicados dentro del parque, acompañando el ritual con cantos y rezos.

Existe otra celebración llamada la "Mesa, esta se realiza cada dos años, en la cual un grupo de habitantes de San José Atlán rezan por 24 horas seguidas con el fin de agradecer y agradar a los dioses por el abundante agua que emerge de los milenarios manantiales de Atlán.

Bioparque el Saucillo: Obra monumental en la que se destacan técnicas constructivas del siglo XVIII.

Cuenta con 14 arcos de cantera uno de ellos con soporte central; el arco más alto mide 34 metros considerando la distancia del centro del arroyo a la base central del arco.

Fue construido en un solo cuerpo, razón por la cual es considerado uno de los más altos de Latinoamérica, solo comparable con el acueducto de Zempoala, en el mismo estado de Hidalgo.

La función del acueducto era captar el agua de lluvia que escurre por la parte poniente del mismo y poder encausarla hacia las presas o estanques de almacenamiento de la hacienda Tocofani, para el cruce peatonal y de ganado; beneficio que aun hasta nuestros días sigue vigente.

El acueducto mide 155 metros de longitud en su planta de tres secciones. Fue construido sobre el cauce del Arroyo Hondo o Salto del Gallo.

Actualmente, en el lugar se pueden realizar actividades de tirolesa, rappel, escalada en roca, senderismo, bicicleta de montaña, camping y paseos a caballo.

Se localiza sobre la carretera Huichapan - Palmillas, kilómetro 101 a la altura del Restaurante el Pastorcito, a 15 minutos de la cabecera municipal de Huichapan.

Bosque de las ánimas: Cuenta con todo lo necesario para un día de campo o una estancia por varios días más en su zona de camping.

Visita sus aguas Termales con una temperature de 38ºC, la alberca familiar, área infantil y de juegos, toboganes, palapas; cuenta con servicio de vestidores y zona de asadores.

Presa de Huichapan llamada "metethe": Es usada para abrevadero y regado.Los recursos para su construcción fueron donados por Don Miguel González Ponce.

El Ojo Trejo: Edificado para recoger las filtraciones de la presa y cuyos recursos para su construcción fueron donados por Don Miguel González Ponce.

Barranca "Del Gallo": En tiempo de lluvia fluye el agua a través de sus grandes paredes rocosas de diferentes magnitudes. En el lugar se realizan actividades de puente tirolesa, escalada en roca, rappel, senderismo, tiro con arco y ciclismo de montaña.

Pinturas rupestres de Boyé: Se localizan en la comunidad de Boyé, a 5 minutos de la cabecera municipal.

Todos los elementos que se observan son en color blanco, de trazo sencillo y esquemático, los motivos son esencialmente figuras humanas y zoomorfas, grecas, cruces y elementos astronómicos.

Sobre una pared rocosa plana, sobresale la representación de dieciocho figuras humanas tomadas de la mano, encima de ellas, en un pequeño techo natural, que sirve de protección, hay una banda formada por una sucesión de grecas en x.

Este lugar se asocia con actividades de culto a la fertilidad de la tierra y a fenómenos astronómicos. Existe un pequeño túnel cuyo interior no muestra elementos pintados.

En este lugar se pueden apreciar además, pinturas en varias cañadas como "El Cajón", "La Sabinita", "Jonacapa", "Zequeteje", "Arroyo Xindhó".

Fuente:
http://www.huichapan.net
www.huichapan.gob.mx
es.wikipedia.org/wiki/Huichapan

Huichapan. Construcciones civiles y museos | Balnearios en Huichapan y sus alrededores

Huichapan, Hidalgo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto