Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Lagos de Moreno>Atractivos turísticos de Lagos de Moreno
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atractivos turísticos de Lagos de Moreno

Parroquia de la Asunción: Fue construida a partir de 1741 a iniciativa del Cura Diego José Cervantes y Cuenca nacido en Querétaro. Es toda en cantera, la estructura es de cruz latina y su fachada es de estilo barroco.

El acceso presenta relieves lobulados, la ventana coral sirve de base para un nicho con su escultura donde abundan los relieves vegetales y los medallones.

El principal alarife autor de las obras del templo parroquial de la Asunción fue Nicolás de Santiago Medina, indio del pueblo de La Laguna.

Templo del Rosario: Data del siglo XVIII, es de estilo manierista donde sobresalen los contrafuertes. De la construcción original se conserva la fachada; por su parte el atrio y la torre de estilo neoclásico fueron construidos después.

De acuerdo a una placa, bajo el edificio descansan los restos del poeta José Rosas Moreno, observándose sus iniciales en el piso por el acceso izquierdo.

Templo y ex Convento de la Merced: Su construcción data del año 1756. Es de estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal.

Sus altares también neoclásicos fueron trabajados en cantera con columnas corintias.

La fachada exhibe una portada reciente, columnas corintias, entablamentos con motivos florales y un nicho con la virgen de la Merced.

La torre consta de tres cuerpos, en lo largo se identifican dinteles tóscanos, jonicos y corintos, rematando con linternillas.

Rinconada de la Merced: Se compone de un espacio escalonado en dos niveles. El más alto coincide con la iglesia y Exconvento de la Merced.

El nivel inferior se alinea con varias fincas civiles, entre las cuales se localiza la Casa de la Rinconada, antiguo mesón del siglo XVIII que destaca por su valor histórico y por haber alojado en 1808 a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezaba la peregrinación procedente de San Felipe Torres Mochas para la celebración de las Fiestas de la Merced.

La Parroquia de la Luz: Su construcción se inició en 1868. Es de cantera presentando columnas toscazas.

La portada es de tres ejes con un remate mixtilíneo con reloj y ventanas con dintel triangular.

Las torres son de dos cuerpos rematados con linternillas, mientras que la cúpula es una replica de la del Sagrado Corazón de Montmatre, en Paris; su interior es octogonal con ventanas cuadrifolias.

Las pechinas presentan pinturas con motivo de la vida de la Virgen.

En el altar destacan las columnas motuladas. Cuenta con dos capillas laterales, la primera dedicada a San Nicolás de Bari, cuya bella escultura colocada en un templete es un alarde decorativo. La otra capilla aloja a la Virgen de Guadalupe y esta cubierta por una pequeña cúpula de gran calidad arquitectónica.

Iglesia del Refugio: Su construcción dio inicio en 1833, según una leyenda "el donado" (recolector de limosnas) del convento de Guadalupe, Zacatecas, José María Reyes, era un gran devoto de la Virgen del Refugio que solía acompañarse de su imagen al Óleo. Un día prometió construirle un templo en el lugar donde la encontrara.

La imagen enrollada fue encontrada en la rama de un mezquite, en la huerta de su padre por lo que allí se inicio el levantamiento de la iglesia, la población se prestó a colaborar.

La construcción es de estilo neoclásico simple con portada de arco de medio punto y torres de dos cuerpos. La cúpula es octogonal, de grandes proporciones con relación a las torres. A un costado esta ubicada la casa de ejercicios espirituales.

Aquí fue enterrado José María Reyes.

Templo del Calvario: Es un símbolo representativo de la ciudad desde 1885. Desde este recinto religioso se puede admirar desde lo alto, casi la totalidad de la ciudad.

Una capilla de adobe fue la antecesora del actual templo, cuyo frontispicio es una copia de la Basílica de San Pedro, en Roma.

Tiene escalinatas con pasamanos, portada con arcos de medio punto, columnas toscanas, frontón recto y coronado por diez imágenes de santos, todo esculpido en cantera.

Las bóvedas presentan un estupendo trabajo realizado con ladrillos a pesar de que algunos de ellos son simulados.

La cúpula octogonal tiene linternillas y esta apoyada en un tambor con ventanas cerradas con vitrales.

Los confesionarios, pulpito y piso están hechos de madera de mezquite.

Fuentes:
http://lagos.gob.mx/
es.wikipedia.org
www.pueblosmexico.com.mx

Fundación e historia de Lagos de Moreno | Sitios de interés en Lagos de Moreno

Lagos de Moreno
Jalisco

Política de Privacidad Contacto