Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Oaxaca>Capulálpam de Méndez, Oaxaca>Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Capulalpám
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Capulalpám

Capulálpam es el Primer poblado de Oaxaca en recibir en el 2007 la nominación de Pueblo Mágico, La Secretaría de Turismo los propuso ya que en esta comunidad reunió los ocho requisitos de incorporación-involucramiento de la sociedad y autoridades locales, instrumentos de planeación y regulación, impulso al desarrollo municipal, oferta de servicio y atractivas, valor singular, magia de la localidad, condiciones de espacios territoriales, impacto del turismo en la localidad y áreas influencia, y desarrollo de capacidades locales, además de contar con lugares exóticos y vistosos. Ahora sólo queda que el turista venga y lo compruebe.

Para visitar

Templo de San Mateo: Esta situado en el centro del poblado, es una construcción de cantera amarilla del siglo XVII que por fuera luce una edificación bastante sencilla pero que por dentro es digna de admirar, ya que sus paredes y techos integran los estilos barroco y neoclásico.

El pórtico esta adornado con dibujos originales propios de la decoración de los Dominicos (flores de Liz en distintos colores), luce además un medallón que atestigua el término de la construcción del templo el día 20 de abril de 1731.

Esta construcción colonial alberga un gran número de retablos de diversas épocas del barroco mexicano de los siglos XVII y XVIII, los cuales van desde el más sobrio barroco salomónico hasta un exuberante churrigueresco.

Los retablos de madera algunos de los cuales se presume fueron traídos de otras iglesias, fueron colocados en sus dos costados y sirven de preámbulo al altar mayor, cuyos paneles narran la vida del apóstol San Mateo.

En el altar mayor unos retablos lucen sus láminas de oro de 24 quilates, cada uno esta dedicado a una divinidad (Cristo del Calvario, a la Virgen de la Soledad), pero todos con una decoración abundante a base de ángeles, arcángeles y otras figuras sacras finamente talladas, que permiten ver la maestría de los artesanos de la región quienes dejaron plasmados en las figuras los rasgos de la comunidad indígena.

Además de estos tesoros el templo tiene en su interior una buena cantidad de pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII cuyos autores se desconocen; entre estas obras de arte figura una de Santa Rosa de Lima, única en su género a nivel mundial.

Plaza pública con su céntrico kiosco.

Centro de Medicina Indígena Tradicional: Ofrece hierbas y medicamentos elaborados con plantas de la región, además de masajes, sobadas, limpias y relajantes baños de temascal, según las costumbres locales.
Es un sitio que cuenta con el aval de la Secretaría de Salud, colabora y comparte instalaciones con la clínica local de dicho organismo. Sus servicios son de muy bajo costo y para todo público, incluidos turistas.

Paraje "Los Sabinos": Lugar donde se alzan altos y añosos árboles.

Mirador "El Calvario": Brinda una panorámica espectacular de la población.

Cueva del Arroyo: Sitio donde la naturaleza ha dado forma a diferentes y caprichosas figuras.

Manantial "Y": Aquí nace el río. Ya sea a pie o en bicicleta de montaña, visita este lugar y no te pierdas admirar los bosques de pino y encino, así como especies de bromelias, helechos u hongos además de algunas aves.

Patios y jardines tradicionales de la población, algunos de ellos participantes en el concurso anual de jardines.

Fuentes
http://lamagiadecapulalpam.blogspot.com/
http://www.cdi.gob.mx/ecoturismo/oaxaca_capulalpam.html
www.mexicodesconocido.com.mx/

Flora y fauna de Capulálpam de Méndez | Sitios que visitar cerca de Capulálpam

Capulálpam de Méndez, Oaxaca
Oaxaca

Política de Privacidad Contacto