Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Mi México y sus tradiciones>Bodas en México. Rituales>Boda Maya
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Boda Maya

Los novios, previamente a la ceremonia realizan el baño de purificación con vapor, acompañado por música de tambores y flautas.

Antes de la boda y de acuerdo con los antiguos rituales mayas, el novio ofrece a la novia un muhul; se trata de un paquete de regalos compuesto por una cadena de oro, listones, pasadores de madera para el pelo y un huipil (vestido tradicional largo y sin mangas).

Una vez que la novia tiene su muhul, juntos toman un baño de purificación en un temazcal que se acompaña de música a base de tambores y flautas.

Para la boda, la novia y el novio se visten de blanco, ella con su huipil especial y él con un traje de tela tejido a mano.

La celebración se lleva a cabo entre el humo del incienso del copal (una resina aromática considerada sagrada y purificadora del entorno), flores, velas y antorchas o lámparas.

Frente a la pareja se encuentra el chamán, quien evoca a los cuatro elementos: agua, tierra, viento y fuego, de manera que su presencia fortalezca y bendiga el lazo por muchos años.

La unión de la pareja queda sellada por medio del intercambio de anillos o de algún otro objeto que represente el matrimonio y los votos.

El banquete consta de queso relleno, tamales de boda, pavo en escabeche, pollo pibil (cocido en un hoyo de barbacoa), pok chuk (cerdo asado) y pozol (una bebida local hecha con maíz).

Y como no puede faltar la música; el evento se acompaña por melodías de instrumentos de viento y percusión, que datan de tiempos prehispánicos, o por música clásica de violín o guitarra en vivo.

Fuentes:
http://www.mariaisabelmagazine.mx
http://www.visitmexico.com/
http://www.ineventos.com/
http://www.bodasdestinolatinoamerica.com/
http://franciscolavinmarmolejo.blogspot.mx/
http://www.mexicodesconocido.com.mx/

Boda tarasca | Consejos, bendiciones y danza

Bodas en México. Rituales
Mi México y sus tradiciones

Política de Privacidad Contacto