Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Turismo ecológico>Categorias y principios del turismo ecológico>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Categorias y principios del turismo ecológico

Categoria 1: Sólo se refiere a la conservación de la naturaleza.

Categoria 2: Sus objetivos son la conservación de la naturaleza y conservación de la cultura local y de su patrimonio histórico.

Categoria 3: Se persigue la conservación de la naturaleza, conservación de la cultura local y de su patrimonio histórico, asi como lograr un ecoturismo socialmente sustentable, es decir la oportunidad que brindar servicios para mejorar la calidad de vida de la población receptora. Una categoria con múltiples impactos positivos.

Para que el turismo ecológico sea considerado como tal, debe cumplir con los siguientes principios.

- Bajo impacto ambiental. Este principio se logra con un turismo cuidadosamente regulado, practicado por personas genuinamente interesadas en la naturaleza, dispuestas a causar el menor disturbio posible y respetuosas de las costumbres locales.
Se utiliza la técnica de la "zonificación" para reducir al mínimo el impacto a las áreas protegidas, delimitando las más frágiles con acceso restringido mientras que en otras áreas se permita sólo la visita manteniéndose en el sendero todo el tiempo.

- La conservación de la biodiversidad: El ecoturismo ha contribuido en atraer la atención sobre especies en peligro de extinción y fomentar su conservación.

- Desarrollo de actividades educativas y científicas: El ecoturimo crea conciencia partiendo del conocimiento de aquellas áreas protegidas; más gente de todas la edades se interesa ahora en la flora y fauna y sus múltiples interacciones.

- Beneficio económico: El desarrollo de este segmento trae o debería traer ingresos tanto directos como indirectos. Estamos hablando de un beneficio repartido en orden de importancia entre la gente nativa que cuida y protege su tierra asi como los prestadores de servicios: hospedaje, comidas, transportes, guías, artesanos, llegando si es posible hasta beneficiar a la localidad.

Mejoramiento de las áreas protegidas: Los ingresos económico obtenidos mediante el turismo ecológico, en gran parte gracias al ingreso de divisas extranjeras, deben reinvertirse en primer plano para la conservación y uso sostenible de esas áreas protegidas y parques naturales.

Beneficios para las comunidades locales: El ecoturismo abre el interés y mejor comprensión de parte de los visitantes hacia las poblaciones locales, incluyendo pueblos indígenas y su modo de vivir. Estas comunidades nativas deben verse económicamente beneficias por esta actividad.

- Combinaciones del ecoturismo con otras formas de turismo: Conjugar aspectos ecoturísticos con otros usos de la tierra y otras actividades como la arqueología, que ha demostrado atraer un número cada vez mayor de ecoturistas.

Fuentes:
http://www.ambientum.com/
http://www.kuyima.com/
http://www.mexicodesconocido.com.mx
www.innovacion.gob.sv
www.masivaecologica.com
culpinak.blogspot.com
www.agambiarra.com
mundoejecutivo.com.mx
http://www.imujer.com
https://es.pinterest.com/source/blog.mexicodestinos.com
www.ecuadorgreentravel.net
http://blogs.elpais.com

Política de Privacidad Contacto