Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Cenotes en Yucatán


 

Cenotes en Yucatán

Los cenotes es un territorio formado por ríos subterraneos que se unen entre sí, son cavernas a cielo abierto por donde penetran los rayos del sol. En ocasiones en lugares como éstos, se descubren piezas de cerámica y vestigios mayas, así como fauna acuatica que habita en esas profundidades.

Yucatán es un estado que cuenta con hermosos cenotes como:

Zací:Se encuentra a menos de 30 minutos, al este de Chichén-Itzá en Valladolid. Su nombre significa "Halcón Blanco", era el nombre de la urbe prehispánica sobre la cual se fundó en 1543 la actual ciudad de Valladolid.
Es uno de los cenotes más atractivos y se puede descender hasta él por medio de una serie de escaleras primitivas que se deslizan bajo una inmensa roca suspendida sobre el estanque que queda en la parte inferior. Se suma a su atractivo un restaurante al aire libre, postrado cerca de la boca del pozo en la parte más alta.

Chen-Ha:Es un balneario - cenote con aguas cristalinas y con puestos de sabrosa comida típica.

Xtogil:Se encuentra a sólo 20 Km. de Chichén Itzá.

Chak-zinik-che:Significa"Hogar de la hormiga roja" y se encuentra a unos 50 kms de Mérida, cerca del poblado de Cuzama y es considerado como uno de los mejores para el Buceos de Cueva en el estado.
Su Piscina tiene una vista impresionante con Estalagtitas en el techo de la Caverna, en ésta hay una chimenea que da a una pequeña camara con aire y con Estalagtitas.
La Cueva es un Circuito bastante ancho y solo uno de los estremos es una restriccion menor; La profundidad es de 40 metros y dentro del Circuito sale una "T" hacia Cuevas interiores que llegan hasta una profundidad de 80 mts.

Dzitnup:Cenote subterráneo que al medio día se embellece con el sol que se mete por un hueco e ilumina el agua transparente.

Chichen:Situado en lo que fuera el antiguo e importante centro religioso de Chichén-Itzá. Conduce a él un camino sagrado que partía de la plaza situada al norte del castillo. Es una profunda depresión casi circular y verdaderamente imponente. Al lado oeste de este cenote, aparece un santuario compuesto probablemente de tres piezas, una de las cuales parece un Sumpulché o baño de vapor, o bien servía para quemar el copal en las ceremonias religiosas. En él se encontraron utensilios, así como restos humanos.

Kikil:Se encuentra a sólo seis kilómetros al norte de Tizimín. Este impresionante cenote sirvió hasta hace algunos años de balneario y lugar de distracción a los tizimileños. La organización de eventuales competencias de natación, hicieron de Kikil el "centro turístico" de los forjadores del futuro de esta ciudad. Los seis kilómetros de distancia a Kikil, eran recorridos a pie o en bicicleta. Las autoridades municipales, mandaron a constuir una pequeña barda y una escalera de madera para facilitar el acceso.

Sambula:Hermoso cenote distante sólo cinco cuadras de la Plaza Principal de la Ciudad de Motul. En este cenote se construyó un balneario (recientemente remodelado) que cuenta con vestidores, restaurante y palapas para el descanso de los visitantes.

Xlacah:Cenote de aguas cristalinas situado en lo que fuera la ciudad maya de Dzibilchaltún. Los buceadores que han colaborado con investigadores especializados, extrajeron de ahí vasijas e infinidad de huesos humanos y otros objetos.

Cuando visite Yucatán, si le gusta la emoción, bucee en un cenote y podrá sentirse orgulloso de haber penetrado en las entrañas de esta tierra extraordinaria.

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...