Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Yucatán>Valladolid, Yucatán>Cenotes muy cercanos a Valladolid
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Cenotes muy cercanos a Valladolid

Dzitnup o Xkeken: "X´Keken" en maya significa Cerdo. Se encuentra ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, a 3 km antes de llegar a Valladolid. Abierto al publico de 7:00 a 17:00 hrs.

La entrada al cenote es un poco estrecha por ser una caverna subterránea, sin embargo al llegar se amplia.

Tiene 3 entradas de acceso, gradas hechas de piedra que se encuentran enfrente del cenote y barandales en los bordes en donde se puede observar el mágnifico escenario natural con sus formaciones de estalactitas.

Se pueden observar sus aguas de color turquesa que son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda.

Ofrece la renta de chalecos para nadar, snorkelear.

El cenote cuenta con una gran piedra, en cuyo lado hay una pequeña piscina para los más pequeños.

El cenote es de gran profundidad, así que tiene cuerdas a lo largo de su recorrido donde puedes sujetarte para descansar.

Cenote Samulha: Localízalo cerca de la ciudad de Valladolid, a un kilómetro en el poblado de Dzitnup.

Hermosa y amplia caverna subterránea. Las personas que cuidan este lugar lo mantienen en buenas condiciones y han ido formado una infinidad de caminos que conducen no solo a la entrada del cenote sino también a sus puestos de artesanías.

Para acceder al cenote se baja por unas escaleras hechas de piedra, al ingresar se encuentra un primer nivel que permite ver desde lo más alto la belleza espectacular del lugar.

Al segundo nivel se accesa por una escaleras de madera que permite observar este magnífico escenario desde otro ángulo.

Finalmente se baja otro nivel para descubrir una pequeña plataforma en donde desde ahí podrás nadar o snorqueliar; si no llevas equipo tienen el servcio de renta.

Las aguas del cenote son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna donde sorprendentemente cuelgan las raíces de un árbol, que ha sido cortado en la superficie pero que aun sigue vivo gracias a que el agua lo sigue alimentando.

El lugar es el hogar de diversidad de peces que se pueden ver claramente, así como detectar las partes bajas y profundas.

Cenote Xcanché: Se encuentra a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam, se puede llegar caminando y /o en bicicleta tipo montaña.

El cenote es operado por una cooperativa indigena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un area de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.

Cuenta también con una palapa de descanso y 4 palapas tipo sombrilla con mesa y sillas, venta de artesanías de la región, suministro e instalación de energía solar y equipo de comunicación.

Cenote Suytun: Caverna subterranea rodeada de estalactitas, aguas gristalinas de poca profundidad en donde se puede ver claramente los peces de agua dulce que viven allí.

Cuenta con todos los servicios para pasar un día inolvidable.

Ubícalo en la carretera libre valladolid-cancún, en el kilometro 6, a 5 minutos de la ciudad de valladolid.

Horarios de los cenotes, restaurante y artesanias es de 9 am. a 6 pm, y de las cabañas es de 24hs.

En este cenote se presenta un espectaculo de 20 minutos de música y danza mayas, ejecutado por alumnos de escuelas de valladolid.

Barrios de Valladolid | Fiestas populares en Valladolid, Yucatán

Valladolid, Yucatán
Yucatán

Política de Privacidad Contacto