Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Clima y Orografía del estado de México


 

Clima y Orografía del estado de México

En el Estado de México se presentan cuatro grandes tipos de climas de acuerdo a su ubicación:

  • El clima tropical agrupa el tropical lluvioso y al semicálido encontránose éstos al sur de la entidad.
  • El clima templado (que agrupa al subhúmedo y al semifrío) predomina en los valles altos de Toluca y de México; asi como en las montañas. Es el de mayor extensión territorial.
  • El clíma frío, se restringe a la cumbre de las montañas más elevadas como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra de las Cruces y Cerro de Jocotitlán.
  • El clima seco que agrupa el semiseco y al seco estepario, se distribuye hacia toda la sección norte del Estado, en su fracción oriente y en la parte plana de dicha región, lo que favorece la salinización de los suelos.
Orografía

La orografía o paisaje natural del Estado de México está dominada por montañas y valles, de estos, los más importantes son:

Nevado de Toluca: Con una altura de 4,690 msnm, el Nevado de Toluca o Xinantécatl ha sido testigo de una parte importante de la historia de este territorio. Asentado en el corazón del Estado, el Xinantécatl, palabra náhuatl que significa "Hombre desnudo", es un volcán hoy extinto que se formó por una serie de erupciones y derrames sucesivos de lava que se iniciaron hace 30,000 años. "El Xinantécatl", es un complejo sistema montañoso que se extiende por el centro y sur del Estado."

Popocatépetl:Vocablo náhuatl que significa "Montaña humeante" que junto con el Iztaccíhuatl, son las cumbres más elevadas del país después del imponente Pico de Orizaba. Estos volcanes dominan la geografía de la parte oriental del estado y extienden sus dominios a lo largo de la Sierra Nevada. Para las culturas prehispánicas asentadas en sus inmediaciones, como los mexicas y texcocanos, representaron deidades sobrenaturales a las que veneraron con temor.

Iztaccíhuatl:Palabra náhuatl que significa "Mujer blanca", es un volcán extinto con una altura de 5,286 msnm, que presenta tres elevaciones alineados de norte a sur conocidas como: La Cabeza (5,146 msnm), el Pecho (5,286 msnm) y los Pies (4,740 msnm). De los Pies desciende hacia el Popocatépetl formando el Paso de Cortés, puerto montañoso desde el cual el conquistador y sus tropas apreciaron por vez primera la majestuosidad del Valle de México.

Valle de México:Abarca una porción del Distrito Federal y alrededor de 58 municipios del Estado de México. Es en realidad una cuenca que no tienen drenes naturales. Antiguamente todas las aguas que se vertían en la cuenca, se acumulaban y formaban su extenso sistema lacustre. Cuando Hernán Cortés vio por vez primera el Valle de México, en éste existía un enorme sistema de lagos con una extensión de alrededor de 1,500 km2, siendo el mayor de éstos el Lago de Texcoco y otros menores como los de Zumpango, Xaltocan, Chalco y Xochimilco.

Valle de Toluca:Tiene una extensión de 4,500 km2 y es la planicie más elevada del país. En este Valle nace el Río Lerma, y en tiempos históricos albergó una extensa red de lagos y ciénegas alimentadas por manantiales localizados en los alrededores de los poblados de Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán y Lerma. En los años cuarenta del pasado siglo XX se construyó un sistema de obras hidráulicas para abastecer con esta agua a la Ciudad de México, lo que acabó secando este sistema lacustre. Hoy día sólo persisten 3,000 hectáreas de ciénegas.

Ciénegas de Lerma:El Estado de México posee humedales importantes que han favorecido el desarrollo de grandes culturas prehispánicas como las Ciénegas del Lerma y los lagos de Texcoco, Zumpango, Chalco y Xaltocan.

Actualmente las Ciénegas del Lerma son el humedal natural remanente más importante del estado, por lo que el Gobierno Mexiquense ha propuesto a las autoridades federales la declaratoria de área natural protegida para favorecer su conservación. Las cerca de 3,000 hectáreas de tulares, espejos de agua y árboles de ribera como el Sauce llorón, el ahuejote y el ahuehuete, son todavía el refugio de importantes concentraciones de aves acuáticas, anfibios y peces. Las Ciénegas del Lerma son el último reducto de varias especies endémicas de México, críticamente amenazadas con la extinción.

Autor:El clima de ClubPlaneta

Historia y ubicación del estado de México | Flora y fauna del estado de México

Acerca del Estado de México

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...