Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>San Pedro Cholula>Construcciones civiles de interés en San pedro Cholula
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Construcciones civiles de interés en San pedro Cholula

Palacio Municipal de San Pedro: Se construyó para dar atención en la impartición de justicia de los indígenas cholultecas, exactamente en lo que actualmente es el Portal Guerrero había una cárcel para detener a las personas que cometían una falta al mando de policía del buen gobierno.

El inmueble era muy pequeño, constaba de una sala donde fungía el presidente municipal y una pequeña sala de cabildo, que funcionó hasta los años 80, cuando se propuso la edificación de un palacio municipal digno de la ciudad. Este es el actual palacio de gobierno, con pinturas en sus muros de la fundación de Cholula por Xéhuatl y la presencia de Quetzalcóatl en la gran masacre que realizó Hernán Cortés en 1519.

La casa del caballero águila: El nombre de la Casona se debe a dos bajo relieves de piedra en el marco de la puerta que representan a los Caballeros Águila y son de manufactura india. Por su ubicación céntrica, se piensa que perteneció a una familia muy importante de Cholula.

La planta baja data del Siglo XVI y la planta alta del Siglo XVIII, lo que lleva una conjugación arquitectónica increíble ya que se nota la tradición india en diferentes motivos prehispánicos y el plateresco típico del primer renacimiento español.

Esta casona sirvió como casa habitación, posteriormente los salones que daban a la calle se fueron convirtiendo en locales comerciales, con el tiempo se rentaron habitaciones de la planta alta y se convirtió en una vecindad, comenzando así el deterioro del inmueble.

En 1997 el Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara propuso darle una nueva cara más social y cultural a la casa, promoviendo la expropiación de la misma; al año siguiente la UDLAP toma el reto de restaurar la Casona y convertirla en el nuevo Museo de la Ciudad de Cholula (con la colaboración del INAH).

La restauración de este espacio histórico pudo rescatar la mayor parte de las pinturas murales, la escalera principal y los barandales.

Casa de la Cultura: Ubicada en el centro de este municipio, allí se realizan exposiciones temporalmente de pintura, cuadros etc.

Museo de la Ciudad de San Pedro Cholula: El Museo cuenta con siete salas que combinan la museografía con otros ámbitos históricos.

La sala V, nombrada de la "Pervivencia Ritual" es una serie de fotografías en las que se pueden notar diferentes tradiciones cholutecas como el cambio de mayordomía, la tradicional "quema del panzón" el 8 de Septiembre, en el barrio de Santa María Xixitla.

La colección de Omar Jiménez enriquece al museo y exhibe fotografías sobre facetas de la Historia antigua de Cholula.

Tambien cuenta con vasijas y platones de cerámica, figuras de obsidiana y jade, piezas del atavío de los gobernantes.
La última sala es un espacio para exposiciones temporales.

Zócalo de la ciudad: Aquí se encuentra el tranvía que realiza recorridos turísticos muy interesantes por toda la zona de San Pedro y también de San Andrés.

Plaza de la Concordia: Es el centro de San Pedro Cholula. Se encuentra flanqueada por el Ex-convento de San Gabriel y el portal Guerrero, el más largo de México con 46 arcos de medio punto que suman en total 170 metros de longitud.

La plaza se construyó en 1573 para los días de tianguis y en 1646 fue remodelada, quedando como luce hoy en día.

Tiene una fuente de San Miguel Arcángel, donada en 1554 por Felipe II de España.

Aquí se puede pasar un rato agradable, tanto cholulenses y visitantes toman café, comen y comparten anécdotas ante la presencia protectora de las almenas del ex-convento.

Biblioteca Franciscana: Un valioso trabajo en conjuto de la Universidad de las Américas, Puebla y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, quienes han logrado preservar, investigar y difundir el acervo bibliográfico de la Orden.

Se ubica en lo que fuera el antiguo Portal de Peregrinos del Convento de San Gabriel, en la ciudad de San Pedro Cholula; constituye uno de los fondos bibliográficos y documentales más importantes del centro del país.

Su acervo cuenta con más de 24,000 volúmenes de los siglos XVI al XIX con obras fundamentales del pensamiento novohispano, destacando una gran variedad de sermones, tratados de teología, derecho canónico, manuales de catequesis, hagiografías, liturgias, etc., así como textos de historia, ciencias, matemáticas, literatura, filosofía, gramática y retórica, escritos principalmente en latín y español antiguo.

La organización actual de la biblioteca responde al último orden de procedencia. Este criterio contempla seis colecciones de diferentes conventos: Santa Úrsula Coapa y San Juan Bautista Coyoacán en el Distrito Federal; San Andrés Calpan, San Francisco y San Gabriel Cholula del estado de Puebla y por último San José de Gracia de Orizaba, Veracruz.

La Biblioteca Franciscana está abierta a todo público que desee investigar en sus colecciones, asistir a sus conferencias y observar las exposiciones sin costo alguno. Asimismo cuenta con más de 100 libros digitalizados en texto completo que se pueden consultar en el área de acervos digitales.

Horario de servicio bibliotecario: Lunes a viernes. 8:00 a 17:00 h.

Galería de Arte Sacro: Se ubica en la antigua Portería del Convento de San Gabriel. Aquí se exhiben algunos ejemplares que la Biblioteca Franciscana resguarda, así como objetos religiosos y artísticos que complementan la muestra. La Galería está abierta de lunes a domingo de 9 a 19 hrs., con entrada libre.

Fuentes:
http://biblio.udlap.mx/franciscana.php
http://www.puebla.travel/
http://www.elementos.buap.mx/
www.wikipuebla.com
www.periodicoxelhua.com.mx
http://www.vivecholula.com/
www.albino.mx
www.sanpedrocholula.org

Templos y conventos en San Pedro Cholula | Más que visitar en San Pedro Cholula

San Pedro Cholula
Puebla

Política de Privacidad Contacto