Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Tlaxcala>Huamantla>Construcciones civiles y culturales en Huamantla
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Construcciones civiles y culturales en Huamantla

Palacio Municipal.- En su interior resguarda un mural que narra la fundación de la ciudad realizado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería donde muestra una serie de fotografías de los presidentes municipales.

Antigua Casa Cural.-Fue construida entre los siglos XVIII y XIX, posteriormente paso a ser el famoso Colegio Juana de Arco.
Actualmente alberga el Centro Cultural Huamantla, se compone de ocho salas en las que se imparten talleres diversos y exposiciones temporales.

Museo de la Ciudad: Ubicado en la colecturia (Oficina donde se reciben las rentas y se guardan los papeles correspondientes a ellas) del siglo XVI, junto a la cual se edifico la casa del ayuntamiento actual Municipal de la ciudad. El edificio es la única colecturía que se encuentra intacta en la región de Puebla y Tlaxcala.

El Museo está dividido en 6 secciones:

Murales pintados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin . donde se citan las luchas de los otomíes a su paso por el territorio azteca, los diferentes sentamientos durante su peregrinación y la llegada de los españoles y con ellos la entrega de la cedula real por parte del Emperador Carlos V.

Historia. Sección esta compuesta por piezas arqueológicas encontradas en diversos puntos de esta región, que se cree que pertenecieron a los otomíes. También se puede apreciar las esculturas de " Tlahuicole " un Guerrero Tlaxcalteca y a " Malintzi" .

Medicina. Sala que exhibe algunos instrumentos y equipo de uso medico, al igual que una breve reseña sobre el trabajo de los doctores Antonio Barrientos y Alfonso Goya.

Tecnología. Muestra algunas de las primeras televisiones que llegaron a Huamantla, teléfono, telégrafo, proyectores de películas, también se encuentra un piano que perteneció al maestro Roberto Covarrubias utilizado a principios del siglo XX.

Deportes. Sección dedicada a destacados deportistas Huamantlecos y su trayectoria en el deporte, como Miguel Arroyo Rosales (ciclista).

Exposición Fotográfica. Compuesta por fotos de Huamantla y sus bellísimas tradiciones.

Museo del títere (Munati): Dedicado a los hermanos Rosete Aranda titiriteros de la localidad. Este museo expone una gran diversidad de titeres desde prehispánicos hasta los más actuales, asi como de varias partes del mundo.

El museo abrió sus puertas en 1991 y está dividido en 9 salas:

La primera sala está dedicada a los títeres visitantes, es decir, los que las instituciones o títeres prestan al Museo. Las figurillas expuestas son de la India, Indonesia y Sureste de Asia.

Sala II. Espacio dedicado a los títeres del mundo occidental, donde se ofrece una muestra de los personajes más importantes de la historia de los títeres en el mundo.
Se exhiben títeres de Grecia, Roma, Inglaterra, Francia, España, Italia y Bélgica.

Sala III. Se exponen figurillas encontradas en la zona arqueológica de Cacaxtla (Tlaxcala) en el sitio Xochitécatl (Cerro de la Flor) montículo cuatro. Son ofrendas relacionadas al rito funerario y elaboradas entre los años 750 y 900 d.C.

Sala IV y IV. Vitrina circense decorada con las marionetas de la primera época de la Compañía Rosete Aranda, un recorrido por sus obras presentadas entre los años 1890-1905. Estas soberbias piezas están dedicadamente labradas a mano con madera de ayacahuite y tzompantle.

Sala V. En esta encontrará documentos, pertenencias personales y una breve reseña histórica de La Empresa Nacional de Autómatas de los Hermanos Rosete Aranda, fotografías, libro de contabilidad de la empresa, boletos, programas de mano, textos publicados y hasta la caja registradora, así como el reloj de leontina, bombín y lámpara de carburo. La compañía fur creada en 1835 en Huamantla, Tlaxcala, por Don Julián Aranda y sus hermanos Ventura y Ma. De la Luz. Ofrecieron funciones a personalidades tan notables como el presidente Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Gutiérrez Najera.

Sala VI. Vitrina que exhibe una escenografía que muestra el Palacio Municipal de Huamantla, flanqueado por un ejército de 14 soldados de la colección de títeres de los Rosete Aranda.

Sala VII. En esta sala de historia reanimada se exhiben personajes didácticos como el perro, el gato y el conejo, que sirvieron de modelo para recrear los primeros audiovisuales de títeres en la educación entre 1950 a 1952.

Sala VIII. Sala dedicada a la Época de Oro del Teatro Guiñol Mexicano.

Sala IX. Exhibe una singular colección de títeres de hilo y de guante de extraordinaria belleza creados por Donald Cordry, quien nació en Detroit, Estados Unidos en 1907.
En 1978 Cordry fallece en Cuernavaca, Morelos y su última voluntad fue que la colección de títeres (creados por él) se donaran al Munati.

Museo Taurino: Se localiza a un lado y es parte integral de la plaza de Toros " La Taurina", que se ubica en la calle Allende Nte. # 205, esquina con el mercado Municipal.

El museo fue inaugurado el 22 de agosto de 1982, a iniciativa de los aficionados que integran la peña taurina de Huamantla, constituida el 3 de octubre de 1981.

Es único en su género pues cuenta con mayor salas de exposición en la zona centro del país.

Exhibe colecciones de pintores famosos, mascarillas, programas y carteles de los siglos XIX y XX, trajes de toreros famosos del país, así como de la Plaza México y por supuesto de " La Taurina", en sus diferentes épocas. Los objetos son comprados por los socios de la Peña Taurina o donados por los aficionados a la fiesta brava.

Cuenta con cuatro salas tres de ellas llevan el nombre de matadores tlaxcaltecas y la cuarta se utiliza para exposiciones.

Fuente:
www.huamantla.gob.mx
www.huamantlalaferia.org
www.desdelolocal.gob.mx

Costrucciones religiosas | Haciendas en Huamantla y sus alrededores

Huamantla
Tlaxcala

Política de Privacidad Contacto