Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >San Luis Potosí>Conoce Real de Catorce>Construcciones religiosas en Real de Catorce
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Construcciones religiosas en Real de Catorce

Parroquia de la Purísima Concepción: En 1781 existió una capilla provisional ubicada en el lugar de la actual sacristía, era atendida por franciscanos. El 14 de febrero del año de 1793 fue colocada la primera piedra de lo que ahora es la parroquia de la Purísima Concepción. En agosto de 1797 el templo ya estaba en uso y se podía celebrar misa.

El 7 de septiembre de 1800 ya estaban concluidos los dos primeros tramos del santuario pero la cúpula se vino abajo, quedando sepultada entre sus escombros una mujer.

Siete años después el arquitecto francés Juan Crouset, mismo que construyó la catedral de Monterrey, se hizo cargo de la obra.

La dedicación se verificó el 7 de diciembre de 1817, pero la profusión de adornos y de cera produjo un incendio dañando el edificio y algunos altares, por lo cual el uso del templo se hizo efectivo hasta 1821.

Durante la Revolución de 1910 se interrumpió el culto en la iglesia y fue confiscado el curato, sin embargo en 1939 el padre Albino Enríquez logró rescatarlo.

Albino Enriquez restauró y redecoró la Parroquia gracias a las limosnas de los peregrinos y elevó la torre donde fue colocado el reloj que Porfirio Díaz regaló, en su visita de 1895 a la mina de Santa Ana.

La fachada de la Parroquia es de estilo neoclásico con elementos dóricos. El piso es de grandes tableros de pinos que gracias al clima se conservan en buen estado.

Entre los altares de la Parroquia destaca el de San José, de estilo neoclásico, que conserva su estuco original, imitación de un mármol de gran calidad, de excelente diseño y proporciones. El altar Mayor es también de estilo neoclásico y fue repintado en blanco. Al centro se ubica un templete con la Purísima Concepción en su cristal. En el crucero izquierdo se puede apreciar un óleo de la Virgen de Guadalupe realizado por José de Alcíbar en 1784.

La imagen que más recibe culto en la parroquia es la escultura de San Francisco de Asís también conocido como "Panchito" o "El Charrito", y cuyo altar es de estilo neogótico y fue construido a principios del siglo veinte. La imagen se encuentra en la parte central del altar y es una escultura de madera articulada en brazos y piernas que se puede poner de pie.

En las paredes de la parte trasera del templo se encuentran retablos que los peregrinos dejan como ofrendas para agradecerle al santo las gracias recibidas. Estos retablos considerado arte popular conmueve por la sencillez y la ingenuidad de las pinturas y las oraciones.

En el año de 1834 fue construido por José Tomás de Orozco un órgano tubular de 1200 flautas que se encuentra en la parroquia y el cual fue terriblemente dañado.

La Capilla de Guadalupe: Su construcción data de 1770 y presenta una sencilla fachada de arco de medio punto, flanqueada por torres de un solo cuerpo casi sin ornamentación.

Su interior es de planta de cruz latina y guarda un interesante conjunto de expresivas pinturas murales que reproducen varios temas religiosos.

Fuentes:
www.realdecatorce.net/
www.mexicodesconocido.com.mx
www.taringa.net
www.visitmexico.com

Fundación e historia de Real de Catorce | Construcciones civiles en Catorce

Conoce Real de Catorce
San Luis Potosí

Política de Privacidad Contacto