Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>Pahuatlán del Valle>Corredores turísticos cerca de Pahuatlán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Corredores turísticos cerca de Pahuatlán

Corredor Náhuatl: Contempla la comunidad de Atla, Xolotla, Atlantongo y Mamiquetla.

Comunidades ubicadas al oriente del municipio. Tienen un origen prehispánico y en su tiempo fueron tributarios del señorío de Texcoco, esto indica un avanzado grado de cultura y de cultivo de las artes.

Sus principales actividades son el cultivo de café, caña de azúcar para la elaboración de piloncillo y otros productos agrícolas de consumo local.

Los trabajos de bordado realizados por las mujeres artesanas de la comunidad, se caracterizan por incluir diseños con formas de animales y plantas de hace cientos de años.

Dentro de esta ruta, los principales sitios de interés son: Las pinturas prehispánicas de Atla y Xolotla, el mirador de Xolotla, el cerro del flojo, el puente colgante de Atla, el Puente colgante de Xolotla "Miguel Hidalgo y Costilla" y las grutas de Tamborillo.

Corredor de las Frutas: Paciotla, Tlalcruz, Cuauneutla, Acalapa, Tapayula y Lindavista: Llamado así por que las 5 comunidades que lo integran son grandes productoras de fruta (mangos y cítricos de muy buena calidad, plátanos) y todas con producción de miel de excelente calidad, además de los cultivos tradicionales de café y de un poco de ganadería.

Los sitios que conviene visitar de esta ruta son: Ceibas de Cuauneutla, Iglesia de Acalapa, Fiesta Patronal de Tlalcruz, Cueva del Águila, Pozas de Acalapa.
Destiladoras de Aguardiente y las zonas de apicultura.

Corredor de la Montaña: Zacamila, Zoyatla, Acahuatitla, Montellano, Cruz Santa y Los Ángeles: Corredor ubicado al noroeste del municipio. Cuenta con paisajes hermosos y un clima frío que permite la producción de hermosas y exóticas flores.

Por la orientación de esta ruta, hay montañas desde las que en un día claro, se alcanza a observar el reflejo de las aguas del Golfo de México.
En sus fiestas patronales se realizan jaripeos rancheros.
Sitios de interés: Miradores y la Iglesia de Zoyatla.

Corredor del Amate: Esta conformada por la comunidad de San Pablito y Xochimilco, famosos por ser los principales productores de papel amate en todo el país; el papel más antiguo de nuestro país, con una historia llena de misticismo y religión.

Aparte de su producción artesanal de papel, sus pobladores elaboran artesanía de chaquiray cultivan diversos productos como cacahuate, chile y café.

Para visitar: Talleres de amate, artesanías de Chaquira, Fiesta de Carnaval, Feria del Amate y la Chaquira.

Corredor de Bosques y Ríos: Los componen las comunidades de Xilepa, Zacapehuaya, Naranjastitla, Ahila y Acahuales.

Ruta que intercala zonas húmedas como es el caso de Xilepa y Zacapehuaya y más altas del municipio. Cuenta con la mayor zona boscosa del municipio y tiene parajes ideales para la caminata y el excursionismo.

Es una zona muy visitada desde hace 15 años por ciclistas extremos, se practica también el vuelo en parapente y esta llena de miradores naturales formados por paisajes lleno de maizales y bosques de ocotes y encinos.

Cuenta también con abundante fauna en la que vale la pena mencionar a distintas aves canoras como el jilguero y el clarín.

En esta ruta es recomendable visitar el Mirador de Ahíla, las Pozas de Xilepa, las Pozas de Zacapehuaya y el Camino viejo de Acahuales.

Corredor del Café: Conformado por la Cabecera Municipal y sus Barrios.

Fuentes:
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.
www.e-local.gob.mx
pahuatlan.wordpress.com
www.puebla.travel

Sitios para conocer en Pahuatlán | Fiestas, artesanías y gastronomía de Pahuatlán

Pahuatlán del Valle
Puebla

Política de Privacidad Contacto