Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Tlaxcala>Huamantla>Costrucciones religiosas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Costrucciones religiosas

Santuario de la Virgen de la Caridad: Lugar donde se encuentra la Santa Patrona "La Virgen de la Caridad" y a quien a lo largo de 15 días durante el mes de agosto se le hace una fiesta.

Exconvento de San Luis.- La construcción de este convento franciscano se terminó hacia 1585. Parte del conjunto arquitectónico es la Capilla Abierta de San Luis, caracterizada por sus grandes dimensiones y cuya estructura consta de cinco arcos de medio punto, sostenidos por columnas toscanas de capitel dórico, con doble crujía.

En el interior sobresale el retablo principal de estilo churrigueresco con relieves antropomorfos.

A lo largo de los muros están distribuidos retablos de estilo neoclásico con óleos sobre tela. En el monasterio, el claustro ha sido remodelado a través del tiempo; sin embargo, es posible distinguir algunos elementos originales como las columnas toscanas del claustro bajo y las del alto con capitel ornamentado.

Como parte del conjunto, se levanta la Capilla de la Tercera Orden, cuya portada es sumamente sobria y desprovista de elementos decorativos. En su interior, el sotocoro y coro muestran pinturas antiquísimas al óleo. Destaca el retablo mayor, de estilo barroco y las pinturas en los muros laterales.

La Parroquia de San Luis.- Data de la época colonial, su fachada está decorada con cantera gris y una serie de nichos ocupados por esculturas realizadas en alabastro. Conserva una sola torre y una pequeña espadaña.

En el interior se conservan pinturas sobre lienzo con la técnica al óleo, la mayoría de autores anónimos. Los retablos barrocos son de gran valor artístico y están dedicados a la Virgen María y Jesucristo.

Sobresale una pintura con la imagen de la Virgen de Guadalupe, cuya autoría se le atribuye al famoso pintor Miguel Cabrera quien fue fundador de la academia de pintura mexicana "Sor Juana Inés de la Cruz".

Templo de San Francisquito: Lleva el nombre de san Francisquito por el tamaño de la imagen, una de la cuatro originales que trajeron los conquistadores para evangelizar a la región en el año de 1519.

El tallado de su vestimenta es de color azul que antiguamente utilizaban los franciscanos en honor a la Virgen Maria original que en ella se aloja.

La capilla tiene una forma de cañón y en su interior se encuentran pinturas al óleo que datan de 1719, son obras de Bernardino polo.

En el atrio de esta ermita Porfirio Díaz agrupo a sus tropas para partir a la batalla de el 2 de abril a la cd. de Puebla, por este dato se sabe que su atrio era bastante grande.

Templo San Lucas: Fue la segunda ermita construida de Huamantla en el siglo XVI , su estructura no es la original ya que le construyeron el campanario tiempo después, el cual lleva adornos de toros ya que es el símbolo de san Lucas, ese mismo símbolo de el toro se encuentra grabado en la entrada acompañado de dos leones que es símbolo de los españoles de la región de castilla.

Esta ermita es una de las mas saqueadas y profanadas en los últimos tiempos.

El Templo del Señor del Desposo.- Fue concluido a fines del siglo XVII, tiene una fachada de estilo barroco de características sencillas.
El primer cuerpo de la portada tiene un arco de medio punto y el segundo alberga un nicho, la escultura de San Antonio flanqueada por los escudos de la orden franciscana. La torre es de cantera y luce en sus dos cuerpos esbeltas columnas salomónicas.

La Santísima Trinidad: A pesar de lo pequeño de la capilla contaba con grandes extensiones de tierra para el cultivo.
La fachada puede decirse que es la original con excepción de la torre del campanario, en su interior podemos encontrar pinturas de Bernandino Polo, entre ellas la pintura de san Cristóbal que se encontrará en la mayoría de los templos.

San Miguel: Al barrio lo caracteriza su bóveda que alberga una cúpula en forma de la "rosa de los vientos" hecha en Talavera de la reina española, ahí marca los cuatro puntos cardinales. Lo particular de este templo es que no hay otro igual en Huamantla, además de conservar su pila bautismal, algunos otros elementos de la portada están hechos en Talavera.

En el pequeño atrio de la iglesia todavía se pueden vera algunas sepulturas pues en todos los barrios se sepultaban a los vecinos principales, los tiaxcas y sus descendientes, personas que hacían mucho por el barrio. San miguel es una de las iglesias de tamaño mediano que tampoco tiene forma de crucero, es una construcción franciscana y conserva todavía la imagen original de san miguel arcángel, que trajeron los conquistadores en el año de 1528.

San Antonio: Templo que conserva su portada original y esta construido sobre un basamento el cual se cree que fue el dedicado a Xochiquetzali, diosa de las flores, del amor y de las bellas artes.

Xochiquetzali era la abogada de los enamorados, por lo que a la llegada de los españoles la quitan y ponen a san Antonio de Padua que también es abogado de los enamorados. La imagen de san Antonio que se encuentra en el templo también esta muy bien tallada en madera, estofada y conserva los colores naturales.

Templo de San José: Este templo es uno de los más modernos, aun así conserva su entrada original labrada en cantera y tiene una cruz grabada en la clave del arco y este arco perteneció a la antigua ermita. La puerta exterior es una adaptación, su atrio jamás fue grande y su torre se la colocaron a mediados del siglo XX.

Su techo no es de bóveda sino que es plano, su portada contaba con una pequeña espadaña en la cual existía una campana.

Templo de Santa María Yancuitlalpan. Su portada es de piedra y en la clava del arco tiene una corona gravada. Cuenta con una torre y su bóveda es de cañón, no tiene cruceros que hace suponer que fue construida por los frailes y no por los clérigos.

La santa patrona es la Virgen María por eso se puede observar lo azul y blanco del decorado pues son los colores de su manto.

En su interior se encuentran varias esculturas de los cuales dos de ellas están estofadas en madera una de ellas pertenece a san Juan Bautista y la otra a Moisés. Su fiesta es el día de la Candelaria.

Fuente:
www.huamantla.gob.mx
www.huamantlalaferia.org
www.desdelolocal.gob.mx

Fundación e historia de Huamantla | Construcciones civiles y culturales en Huamantla

Huamantla
Tlaxcala

Política de Privacidad Contacto