Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Baja California Norte>Tecate>Cultura en Tecate
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Cultura en Tecate

CECUTEC (Centro Cultural Tecate): Cuenta con un centro de idiomas y una galería de exposiciones temporales de artes plásticas; se ofrecen talleres y alberga la biblioteca de Historia Regional auspiciada por la fundación Corredor Histórico Camino Real Misionero, A. C. (CAREM).

Este centro cultural se ubica en las antiguas instalaciones de las granjas avícolas de Tecate, es un hermoso edificio de arcos de arquitectura rústica y bellos jardines.

Museo Comunitario de Tecate: Su exposición se divide en tres partes; la Prehistoria e Historia de los Kumiai, Época de Ranchos y Tecate en la Modernidad.

Cuenta con una biblioteca regional especializada y única en el Estado con información de la historia de los diferentes municipios de Baja California, se puede accesar a los libros de manera gratuita.

En el museo también se pueden encontrar muestras de cestería, cerámica, elementos de cacería y parte de un arco de flecha, una antigüedad encontrada en una cueva.

Galería de la ciudad (ICBC): Alberga las oficinas del Instituto de Cultura de Baja California en Tecate. A través de la Galería de la Ciudad se presentan exhibiciones temporales de artes plásticas.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma: Sus productos se encuentran prácticamente en cada esquina de los comercios, restaurantes y bares de Baja California y en el norte del País.

En el año de 1944, el Sr. Alberto Aldrete tomó un viejo edificio construido en 1929, que había sido una fábrica de aceite y lo convirtió en una cervecería, tomando el nombre de la localidad que la viera nacer.

En 1954, la Cervecería Tecate fue vendida al Grupo Cervecero Cuauhtémoc, originario de Monterrey, Nuevo León, llegando a formar parte del grupo cervecero más grande e importante del País.

Actualmente la cervecería Tecate se ha convertido en un sitio histórico que ofrece recorridos guiados por sus instalaciones donde se puede observar el museo de la cerveza, conocer los procesos de producción, degustar la cerveza y pasear por los jardines.

Sus puertas están abiertas al público de lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs. y Sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Los recorridos guiados se programan de lunes a Viernes a las 11:00, 12:00, 15:00 y 16:00 hrs. Sábados a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 hrs.

Cervecería Mexicali: Su origen data del año 1923, cuando en la desértica Ciudad de Mexicali B. C. ubicada al este de Tecate, un pequeño grupo de empresarios decidió aventurarse a crear una cervecería. Para los años 30's ya era toda una marca establecida y respetada.

Su antigua fórmula ha logrado que sus productos se distingan por su sabor y su precisa concentración de alcohol, posibilitando que se compita con las principales cerveceras de importación y exportación.

Para conocer y disfrutar de una exquisita y tradicional Cerveza Mexicali, la planta está abierta al público de Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

Panadería "El mejor pan de Tecate": Fue fundada en 1969 por el Sr. Alonso Mungarro. Es una visita obligada en tu viaje a Tecate, ya que su pan es muy especial, pues sigue conservando las mismas técnicas de elaboración de antaño al utilizar hornos de ladrillo y leña.

La panadería registra una producción de más de 20 mil piezas en sus diversas presentaciones de pan dulce, blanco, integral, galletas, repostería fina, bocadillos y la tradicional Rosca de Reyes.

Museo arqueológico El Vallecito: Al noroeste de la Rumorosa nos encontraremos con una gran diversidad de manifestaciones rupestres elaborados por los antiguos Kumiai como son los morteros, pinturas rupestres con figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas.

Los lugareños han echado rienda a su imaginación y han bautizado a algunas figuras como El Diablito (observador del sol), figura de un hombre con un trazo en la cabeza a manera de cuerno, que señala cada 21-22 de Diciembre el solsticio de invierno; ese día el sol entra a la cavidad iluminando la figura como si fueran los ojos.

En el parque hay senderos que conducen a los diferentes conjuntos de pinturas rupestres; el lugar cuenta además con sanitarios, área para acampar, palapas, asadores y la presencia de custodios que auxilian a los visitantes a disfrutar del conocimiento del sitio.

Para llegar al museo se toma la carretera de Cuota Mexicali-Tecate, 5 Km. antes de llegar al poblado La Rumorosa, tomar la desviación hacia el museo. El tramo de terracería es de 3 Km .

Por conocer en Tecate | Para visitar cerca de Tecate

Tecate
Baja California Norte

Política de Privacidad Contacto