Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chiapas>Conoce Tuxtla Gutierrez y su clima.>Datos generales de Tuxtla Gutierrez
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Datos generales de Tuxtla Gutierrez

Ubicación

El municipio Tuxtla Gutiérrez colinda al norte con el Río Grijalva y Chiapa de Corzo, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y Ocozocoautla de Espinosa y al oeste con Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa.

Su extensión territorial es de 412.40 km², lo que representa el 3.26 % de la región Centro y el 0.55% de la superficie estatal, su altitud es de 600 msnm.

A lo largo y ancho del municipio de Tuxtla Gutierrez, existen diversos climas, tales como:

Cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de menor humedad: Abarca el 99,71% de la superficie municipal.

Cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de mediana humedad: Abarca el 0,29% de la superficie municipal.

La temperatura media anual es de 25,4 °C.

La temporada cálida dura desde mediados de febrero hasta septiembre. El período más caluroso del año es desde abril hasta la segunda semana de mayo.

La temporada fresca dura desde mediados de noviembre hasta inicios de febrero. El período más frío del año es el mes de diciembre cuando la temperatura puede llegar a descender hasta 10 ºC.

La temporada normal de lluvias abarca desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre.

En la serranía sur (donde se encuentran la mayoría de las localidades menores, como El Jobo, Copoya y Emiliano Zapata, el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal y La Reserva Estatal del Cerro Mactumatzá), el clima es fresco y agradable todo el año debido a su abundante vegetación, su mayor altitud y su mayor humedad ambiental.

Flora

Algunas especies nativas son: sospó (casi desaparecida), lanta , mojú, chucamay chincuya, 3 especies de zapote, huisache, matilisguate, puyú , petsjoyó, flor de candelaria, jocote, masú, nambimbo, nanche, pomposhuti, puyuí, tziqueté, cuchunuc, cupapé, patzipocá y chipilín.

Fauna

Debido al crecimiento demográfico, lo que ha llevado a la deforestación de muchas áreas verdes, bastantes especies nativas del municipio han desaparecido o escasean. Tuxtla Gutierrez esta atravesado por una ruta de emigración de aves peregrinas de noroeste a sureste.

Algunas especies nativas son: Urraca, zanate, tortolita, paloma bravía, pijui, mochuelo, buitre negro americano, tlacuache, armadillo, zorro gris, varias especies de serpiente, conejo cola de algodón, ardilla, muchas especies de ratones silvestres, de murciélagos, dos especies de iguana y el vampiro.

Fundación e historia de Tuxtla Gutierrez

Conoce Tuxtla Gutierrez y su clima.
Chiapas

Política de Privacidad Contacto