Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Planeta tierra>Los 10 fenómenos naturales más devastadores>Fenómenos naturales más devastadores. Parte I
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fenómenos naturales más devastadores. Parte I

La naturaleza es bella y majestuosa, pero también muy poderosa. Su fuerza muchas veces provoca catástrofes y pérdidas de todo tipo.

Algunos de estos desastres naturales han acabado con la vida de miles de personas y han marcado no sólo el lugar donde ocurrieron sino que siempre serán recordados por su magnitud y destrucción.

Hoy te traemos los 10 fenómenos naturales más desastrosos en los últimos años.

Terremoto de Bam, Irán - 2003

Terrible sismo ocurrido en la madrugada del viernes 26 de diciembre del 2003 que afectó el sureste de Irán. Tuvo una magnitud de 6.6 en la escala de Richter y destruyó el 70% de las edificaciones, que estaban construidas principalmente de adobe.

El número de fallecidos ascendió a los 46 mil personas, que representa el 45% de la población de Bam. Asimismo, 80 mil personas se quedaron sin hogar y los dos hospitales de la ciudad fueron destruidos, falleciendo todo su personal médico, por lo que los heridos fueron trasladados a la capital para su hospitalización. Se ha registrado como el peor terremoto de ese país desde 1990.

Ola de calor en Europa - 2003

Más de 70 mil europeos murieron en el verano del 2003 a causa de una gran ola de calor que llegó a provocar temperaturas de hasta 47° C. Los países más afectados fueron aquellos situados en el sur del continente, como España, Francia, Italia y Portugal.

Las consecuencias fueron dramáticas en los ecosistemas de la población y las infraestructuras; la contaminación llegó a su punto más alto, se aceleró la fundición de los glaciares de los Alpes y se produjeron constantes incendios forestales asolando miles de hectáreas.

En el caso de Francia, tuvieron lugar importantes crisis políticas relacionadas con la respuesta a los daños ocasionados por las altas temperaturas.

En cuanto a la salud, de las causas de muerte principales fueron el golpe de calor y la deshidratación. Sin embargo, la mayor repercusión se produjo en otras causas de muerte que responden a patologías crónicas consideradas de riesgo ante las altas temperaturas, como el Alzheimer, que aumentó un 56%.

Tsunami de Indonesia - 2004

Un año exacto después del terremoto de Irán, se produjo un gran sismo que a su vez causó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico.

Los tsunamis inundaron a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, donde fue el epicentro; Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Este fenómeno dejó un total de 500 mil pérdidas humanas, por lo que es considerado como la catástrofe natural más mortal de la historia moderna.

La magnitud del terremoto fue registrada como de 9.1, clasificando como el tercer terremoto más grande desde la existencia del sismógrafo y fue lo suficientemente grande para hacer que el planeta vibrara un centímetro, causando terremotos en lugares tan alejados como Alaska.

Un 25% de las víctimas fatales fueron niños y epidemias de cólera y disentería por la contaminación del agua, obligaron a enterrar los cuerpos en fosas comunes sin siquiera reconocerlos.

Fenómenos naturales más devastadores. Parte II

Los 10 fenómenos naturales más devastadores
Planeta tierra

Política de Privacidad Contacto