Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Campeche>Palizada, Campeche>Fiestas Populares en Palizada
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fiestas Populares en Palizada

  • 20 de Enero: Carnaval: Para celebrarlo jóvenes y niños participan en concursos de comparsas, disfraces, carros alegóricos y reyes del carnaval, también las mujeres participan en los concursos femeniles de comparsas y coronación de la reina del promotoriado.

    La fiesta termina el Martes de Carnaval con el concurso de carros alegóricos y un baile gratis para todo el pueblo en la plaza principal; el fin de semana siguiente se quema a Juan Carnaval que consiste en un muñeco que se pasea por las principales calles del municipio y al cual se le acompaña vestido de negro y se le llora hasta que se llega a la cancha municipal para posteriormente quemarse después de leer su testamento.

  • Feria a Nuestro Señor de San Joaquín: 15 al 31 de Agosto: La celebración inicia con la "Elección de la Flor del Mango"; en esta convocatoria participan señoritas de diferentes comunidades, la elegida representa a la belleza de la mujer paliceña durante las dos semanas que dura la feria.
    Durante esta celebración hay una exposición agrícola y ganadera; se organizan bailes populares, vaquerías, concursos deportivos (cuadrangular de foot-ball, base-ball, torneo de billar, bolley-ball, carrera de bicicletas y triciclos, triatlón) y acuáticos "carreras de cayucos y concurso de pesca ribereña), lanzamiento de globos aerostáticos hechos de papel china de variados colores asi como los tradicionales juegos mecánicos y el palo encebado.

    En relación a los eventos culturales son llevados a cabo en el Teatro al aire libre Radamés Novelo Zavala o Concha Acústica. Allí se presentan delegaciones culturales de diferentes municipios cercanos quienes ofrecen bailes folklóricos o música de marimbas.

    Algunos eventos se llevan a cabo también en el recién restaurado Teatro Morón que fue un cine hasta los años 80´s.

    Entre otros eventos también podrás disfrutar de la Bajada y Subida del Sr. San Joaquín, esta es una actividad religiosa de mayor relevancia para los católicos. La bajada es el 15 de Agosto y la subida el primer Domingo de Septiembre, dura aproximadamente una hora mientras desciende la imagern los músicos ejecutan la tradicional Marcha de San Joaquín.

    Un día después de iniciada la feria, antes de las 5 de la mañana se aprecia la llegada a la parroquia de San Joaquín de los gremios de ganaderos, paliceños radicados en Carmen y en Veracruz, niños, jóvenes, señoras, profesores, etc. Los gremios recorren las principales calles de Palizada algunos acompañados de música tradicional con instrumentos de viento, tecladistas o cantando a capela; dentro de su repertorio están el Himno a San Joaquín que dura casi 3 horas y las mañanitas.

    Ya para terminar la celebración, por la tarde del 31 de Agosto los asistentes esperan en el río para ver pasar el barco San Cristóbal proporcionado por el gobierno del estado, un navío de acero encargado del pasear al Santo Patrono del lugar, las lanchas ribereñas se adornan para acompañar al navío.

  • Agosto: Charreadas: Competencias entre asociaciones charras cercanas como las de Jonuta, Carmen, Candelaria, Campeche, etc.
    Durante este evento se puede observar la destreza sobre los caballos y la belleza de la mujer paliceña representada en la Escaramuza Charra "Perlitas de Palizada".

  • Feria del Corpus Cristi en honor al Señor de Tila: Se lleva a cabo en la comunidad de Tila y la fecha es similar a las festividades de Tila Chiapas, ubicada a casi 5 km. de la cabecera paliceña. La fiesta que dura dos días se acompaña de celebraciones religiosas, bailes populares y muchos más atractivos.

  • 1 y 2 de Noviembre: Celebración a los fieles difuntos: Se levantan altares en las casas los cuales se adornan con dulces, café, cigarros, frutas, pan o lo que el difunto le gustaba en vida.
    Se realizan exposiciones en el parque principal donde participan escuelas, comercios y diferentes agrupaciones civiles y gubernamentales en el municipio.

Sitios de Interés en Palizada, Campeche | Artesanías y Gastronomía de Palizada

Palizada, Campeche
Campeche

Política de Privacidad Contacto