Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Veracruz>Xico, Veracruz>Fiestas populares en Xico
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fiestas populares en Xico

Semana Santa y la procesión silenciosa: El viernes Santo se reúnen los varones en la rectoría de la Santa Cruz (Capilla del Llanito) para dar inicio a las 19:30 hrs. a la procesión del silencio, la cual recorre la calle Hidalgo y culmina en la Parroquia de Ma. Magdalena, este acto es uno de los más preciados de este día.

Fiestas a Santa María Magdalena la patrona del poblado. En su honor cada semana el mayordomo la viste con un atuendo nuevo.

Entre su amplio ajuar se encuentran los vestidos más sobresalientes desde el siglo XVIII donados por los habitantes del lugar y los cuales compiten en el museo anexo a la iglesia, donde están expuestos.

Fiestas de Junio: Los distintos barrios realizan una alfombra hecha de aserrín teñido y flores que lleva varios kilómetros a lo largo de la calle principal.

Durante las mismas fiestas se erige un arco floral de 18 metros de altura por 5 metros de ancho y cuyo peso se estima en dos toneladas por lo que debe ser cargado por más de cien hombres. Este es colocado a la entrada de la iglesia como ofrenda a la patrona religiosa del pueblo.

Las fiestas semanales de Xico incluyen bailes con vestimenta de origen prehispánica, peregrinaciones y rituales en el pueblo.

Luego de los desfiles religiosos y los bailes indígenas se lleva a cabo la Xiqueñada, un evento similar a la pamplonada española que se recorre por el centro de la ciudad; desde luego este evento se realiza con gran entusiasmo aunque lamentablemente en ocasiones se opaca por algún deceso.

Día de muertos: En la calle que conduce al panteón, el 1º de Noviembre los vecinos ponen un camino de pétalos de flor con ceras alumbrando así la entrada de las almas a cada una de las casas del barrio, por la noche se reza el rosario dedicado a todas las animas en las que acude gente con copales e incienso, entonando cantos de resurrección y glorias.

Fiestas de Año nuevo: Grupos de niños y jóvenes se organizan para salir a cantar en las calles el "Viejo" con diferentes disfraces de la viuda y los hijos que representan a los meses del año, a las 24:00 hrs. se quema el muñeco de trapo que representa al Año Viejo, con algarabía y jubilo los participantes despiden al año.

Qué visitar en Xico | Artesanías y gastronomía de Xico

Xico, Veracruz
Veracruz

Política de Privacidad Contacto