Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Veracruz>Coatepec, Veracruz>Fundación e historia de Coatepec
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Coatepec

El nombre de Coatepec es de origen náhuatl ( Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro)) que significa "En el Cerro de las Culebras"; este nombre les fue dado por sus antiguos pobladores indígenas al considerarse un sitio de tierras fértiles, ya que la culebra representabaa la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores.

En este lugar de paso obligado para tomar la ruta hacia Tenochtitlán se asentó una población totonaca que tiempo después perteneció a la Triple Alianza.

Para el año de 1702 se asentó formalmente como San Jerónimo Coatepec, siguiendo la tradición de denominar a las poblaciones de la Nueva España con el nombre de su santo patrón. Durante ese tiempo Coatepec era uno de los centros de producción y acopio de productos agrícolas más importantes de la zona.

Esta ciudad fue paulatinamente edificada siguiendo los patrones urbanísticos de la época; se comenzó en terrenos que pertenecieron a la hacienda de La Orduña, erigiéndose en primer término la parroquia de San Jerónimo de Coatepec, en la parte más elevada y entre los ríos de San Andrés y de los Pintores.

Después se trazaron calles y avenidas, edificios públicos y templos como el del Sagrado Corazón de Jesús, la Parroquia de El Calvario y la Basílica Menor de Guadalupe, cada construcción con un estilo propio, impregnados por las corrientes barrocas, neoclásicas y eclécticas de cada una de las épocas en que fueron erigidos.

Debido a sus condiciones climáticas y a una explotación sistemática de sus recursos naturales y humanos, para mediados del siglo XVIII, se consideraba ya un importante centro productor de caña de azúcar, tabaco, cítricos y posteriormente de café por lo que ha ganado fama a nivel mundial.

La importancia comercial y política que alcanzó Coatepec durante los siglos XVIII y XIX, su consolidación como enclave concentrador y distribuidor de la riqueza, así como por su participación en los diversos conflictos derivados de las invasiones extranjeras, la hicieron merecedora en 1845 del título de Cabecera de Cantón.

En 1848 obtuvo el título de Villa por los diversos méritos obtenidos al combatir con el ejército estadounidense que invadió al país por el puerto de Veracruz, y en cuya acción destacó el coatepecano Juan Clímaco Rebolledo comandante de un grupo numeroso de coatepecanos.

} Coatepec fue elevada a la categoría de ciudad de acuerdo al Decreto No. 78 con fecha el 16 de diciembre de 1886.

Hasta el día de hoy, la histórica ciudad de Coatepec conserva su trazo original, al igual que sus iglesias, edificios y sus casas típicas que albergan enormes invernaderos en donde se cultivan las más exóticas orquídeas, Esta labor ha contado con la valiosa participación del Instituto Nacional de Antropología y ha dado como resultados que 110 años después, en 1995 fuera declarada por el H. Ayuntamiento como una zona de Monumentos Históricos.

En el siglo pasado se construyeron importantes edificios públicos de importancia, se trazaron y calzaron nuevas calles, se edificaron algunos puentes de piedra, se instalaron tomas de agua, se introdujo el alumbrado público. Ya para entonces, Coatepec presumía de tener con una línea telefónica.

El esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanía por introducir a Coatepec en la modernidad sin alterar al de antaño, le ha valido el reconocimiento de Puéblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo, tal denominación fue dada el jueves 17 de agosto de 2006.

Fuentes:
www.coatepec.gob.mx
coatlorganicos.blogspot.com
www.ashramcoatepec.org
www.visitmexico.com
portal.veracruz.gob.mx
www.e-mexico.gob.mx

Clima, flora y fauna de Coatepec | Coatepec, Veracruz
Veracruz

Política de Privacidad Contacto