Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Sinaloa>Cosalá>Fundación e historia de Cosalá
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Cosalá

El territorio en donde hoy se ubica el municipio de Cosalá estuvo ocupado por diversas naciones descendientes de tribus nahoas que se asentaron principalmente en márgenes de arroyos y riberas de los ríos que lo atraviesan, entre estas naciones estan: Lacapaxas, Sabaibos, Acaxes y Xiximes principalmente.

Para agosto de 1531 llegan los españoles acompañados de indígenas aliados, encontrándose con un bello poblado llamado Quetzalla probablemente centro del Hueytlatonazgo, Sabaibo.

Su fundación se da el 13 de marzo de 1562 por Francisco de Ibarra, dándole el nombre de "Sierra de la Plata".Por su parte los misioneros Fray Juan de Herrera y Pablo de Acevedo, evangelizadores de la nación, le dieron el nombre de "Real de Minas de Nuestra Señora de las Once Mil Vírgenes de Cosalá".

La riqueza generada por los Reales de Minas era conocido por Don Miguel Hidalgo, asi que en 1810ordenó a Jesús González Hermosillo, la toma de Cosalá, a cambio de un ascenso.

En 1826 y debido a la inseguridad que provocaban los levantamientos del norte del estado de Occidente, se acordó trasladar de la capital del estado a la cabecera de la municipalidad, tocándole al municipio de Cosalá tener la capital del vasto territorio que comprendía al estado de Occidente; desde 1826 hasta 1827 el congreso decreta la división del estado de Occidente en los estados de Sonora y Sinaloa, iniciativa que no prosperó inmediatamente.

En la cabecera municipal se edita el primer periódico del noroeste por Don José Felipe Gómez en 1827 llamado "El Espectador Imparcial". En esta época surge la leyenda de Heraclio Bernal un bandido generoso que trajo en jaque a las fuerzas del gobierno de Sinaloa y Durango y llamó la atención del propio Porfirio Díaz.

En el siglo XX dos minerales de importancia se suceden y se llevan con ellos un pasado de esplendor y de riqueza como lo fue el de la explotación minera "Guadalupe de los Reyes" en 1944 y "Nuestra Señora" en 1965.

Por decreto de 1916, el municipio comprende las sindicaturas de: Guadalupe de los Reyes, Santa Cruz de Alayá, San José de las Bocas, Ilama (antes Comedero) y la central que es Cosalá.

Cosalá es hoy parte integral del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), ven y visita esta tierra que combina cultura, arquitectura y naturaleza.

Fuentes:
www.cosala.gob.mx
www.e-local.gob.mx
es.wikipedia.org

Ubicación y clima de Cosalá | Sitios de interés en Cosalá y sus alrededores

Cosalá
Sinaloa

Política de Privacidad Contacto