Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>El Cardonal y las Grutas de Tolantongo>Fundación e historia de El Cardonal
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de El Cardonal

Los primeros pobladores de esta zona rocosa y con abundacia de agua fueron las tribus otomíes, posteriormente por el año de 1536 llega al lugar un hombre llamado Alfonso de Villaseca, quien pide autorización para fundar una confradía de Nuestra Señora del Rosario, misma que fue concedida por el llmo. Sr. Zumárraga.

El Sr. Villaseca llevaba algunas imágenes entre ellas "La Purísima" y "El Señor de Santa Teresa", se cree que en seguida se construyó la iglesia nombrada como "La Purísima".

Antes del año 1545, los frailes agustinos provenientes de Metztitlán ya habían empezado a evangelizar esta población.

Este municipio también fue República de Indios con gobernador y alcaldes que dependía de la alcaldía mayor de Ixmiquilpan, subordinada a su vez a la intendencia de México.

Durante la Guerra de Independencia destacó la valiente participación de Casimiro Gómez, quien de niño acompañaba a los arrieros a la ciudad de México para llevar plomo, greta y otros metales. Un español llamado Marcos Gutiérrez lo adoptó como hijo.

Al estallar el movimiento Insurgente en 1810, Casimiro regresó a su pueblo natal y allí levantó en armas a los indios y tomó para sí el titulo de coronel, iniciando la lucha contra los realistas españoles.

El 11 de octubre de 1811, Rayón confirmó el grado de militar que Gómez se había dado, después de las pruebas de valor que dio en el ataque a la población de Ixmiquilpan en el barrio de El Carmen.

Gómez se incorporó a las fuerzas del insurgente Villagrán y al ser derrotado éste, tuvo que rendirse ante el realista Casasola, en junio de 1813. Al hacerlo, tuvo que entregar todos sus elementos de guerra y los numerosos indios que formaban su aguerrido ejército.

Posteriormente quedó libre pero nuevamente se internó en la sierra y reincidió en la lucha. Se levantó en armas en la sierra de Metztitlán y ahí se trasladó a Tenando de Doria, donde fue perseguido y derrotado habiéndolo aprehendido el capitán realista Antonio de Castro.

Conducido inmediatamente a Tenancingo, fue fusilado el 2 de noviembre de 1815. Se le cortó la cabeza y se ordenó que como escarmiento fuera colgado en un árbol de la barranca de Santa Mónica, lugar donde el indio insurgente había realizado muchas de sus hazañas.

Ubicación de El Cardonal, Hidalgo | Atractivos Turísticos de el Cardonal

El Cardonal y las Grutas de Tolantongo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto