Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Nayarit>Jala, Nayarit>Fundación e historia de Jala
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Jala

Se cree que los primeros pueblos que habitaron la zona eran de origen náhuatl que en su tiempo pertenecieron al cacicazgo de Xuchitepec, localizado a 6 km de la cabecera municipal.

Esos primeros pobladores eran portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios, conocidos como los constructores de Tumbas de Tiro y la de Aztatlán (650 d. C. hasta la conquista).

Durante la tradición Aztatlán, los pueblos asentados construyeron templos como los toriles, de Ixtlán del Río; sus habitantes fueron tributarios del Señorío de Ahuacatlán.

Luego de la conquista española el lugar fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán, que lo visitaban junto con los pueblos de Jomulco, Ixtlán, Acatil y Tequepexpan.

Otra dato histórico de jala fue cuando pasa de pueblo a villa el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, quedando como municipio de esta entidad.

El 28 de agosto del año 2012 Gloria Guevara que representante de la Secretaría de Turismo a nivel Federal, le confirma al gobernador Roberto Sandoval que se aprobó a Jala como pueblo mágico y el 27 de septiembre el gobierno estatal recibe el dictamen oficial.

Fuentes:
http://www.pueblosmexico.com.mx/
www.inafed.gob.mx/
www.mexicodesconocido.com.mx
http://jalapueblomagico.gob.mx/
http://visitapueblosmagicos.com/
www.mexicoenfotos.com

Ubicación y cómo llegar a Jala | Atractivos turísticos de Jala

Jala, Nayarit
Nayarit

Política de Privacidad Contacto