Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Baja California Sur>Loreto, Baja California Sur>Fundación e historia de Loreto
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Loreto

Antes de la llegada de los españoles esta región estuvo habitada por las tribus pericúe, monguis, guaycuras y cochimíes.

Los Pericúes habitaban la parte sur de la península extendiéndose hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, mientras que los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.

Los nativos que habitaban la región vivían de recolectar frutos y semillas, moluscos y pescando en los litorales asi como cazando pequeñas especies.

En 1697, un pequeño grupo de europeos y gentes de la Nueva España llegaron a la península para intentar fundar allí misiones entre los nativos que llamaban californios.

Era un 19 de octubre de 1697 cuando un pequeño grupo al mando del padre superior Juan María de Salvatierra desembarcó de la galeota "Santa Elvira", en la bahía de San Dionisio; un lugar al que los nativos llamaban Conchó, que significa mangle colorado.

Se posicionaron de la tierra que posteriormente se llamaría Real de Loreto. En los primeros días de su llegada los padres misioneros elevaron una carpa que servía como capilla, al frente de la cual colocaron una cruz de madera.

El 25 de octubre realizaron una procesión solemne con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, proclamando esa tierra como territorio español.

Con La misión de Nuestra Señora de Loreto se extendió el sistema misional al resto de la península, conformando así el Corredor Turístico conocido como "Camino Real".

Un par de años más tarde, el sacerdote jesuita Francisco María Píccolo fundó la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó, que hasta la fecha da servicio a la pequeña comunidad de San Francisco Javier, la cual se encuentra enclavada dentro de los límites del municipio.

Durante 7 años, los misioneros jesuitas trabajaron en forma pacífica en la península de Baja California, hasta que en febrero de 1768 les llegó a orden de expulsión de todos los dominios españoles decretada por Carlos III un año atrás.

Desde luego los misioneros jesuitas dejaron la Misión de Nuestra Señora de Loreto, quedando en manos de frailes franciscanos, desde donde partió fray Junípero Serra para evangelizar la Alta California, hoy el estado de California.

En 1773 la Misión de Nuestra Señora de Loreto pasó a manos de la orden de los padres dominicos, que llegaron a estas tierras en el mes de octubre del mismo año; por su parte, los frailes franciscanos que habían estado en la misión por cinco años, partieron hacia la Alta California para proseguir con su labor evangelizadora.

En 1777, fray Junípero Serra fundó la Misión de San Carlos Borromeo del Río Carmelo, en la ahora ciudad de Monterrey; ésta pasa a ser la capital de las Californias al ser nombrado el Padre Serra presidente de la orden de los jesuitas para las Californias.

En 1804 son separadas las provincias de la Alta y Baja California con fines administrativos por lo que Loreto fue designada de nuevo capital, pero únicamente de la península de Baja California y se nombra como Gobernador al capitán Felipe de Goicochea.

Al morir Goicochea se designó al último Gobernador colonial de la provincia de Baja California, el capitán José Darío Argüello quien concluye la etapa colonial en 1822, un año después de que México obtiene su independencia.

La Constitución de la República Mexicana promulgada en 1824 establece un sólo jefe Político para las Californias que tuviera su sede en la Alta California, con un jefe político en Loreto que le representara.

Cuatro años después concluye la etapa histórica de Loreto al ser trasladada la capital provincial a San Antonio y posteriormente a La Paz (Baja California Sur) en donde actualmente permanece.

Para 1848 con la pérdida de la Alta California por la guerra entre México y Estados Unidos, se reorganiza el gobierno de la provincia de Baja California, creándose de nuevo dos territorios con los Partidos Norte y Sur que con el tiempo serían los estados de Baja California y Baja California Sur, Loreto entonces queda como municipio.

En 1947, Loreto festeja el 250 aniversario de su fundación motivo por el cual es visitado por vez primera por un presidente mexicano, el Lic. Miguel Alemán Váldez.

Un año después dan inicio los trabajos de reconstrucción de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, por su parte, el palacio municipal ya estaba en etapa de construcción durante la administración del Gral. Agustín Olachea Avilés, Gobernador de Baja California Sur de 1946 a 1956.

En la década de los 70 Loreto comienza a resurgir, ya que en 1973 se termina la carretera transpeninsular que une a la península de Baja California de norte a sur y permite el tránsito carretero hasta la frontera México-Estados Unidos, además de unir la península con el sistema carretero mexicano.

Al siguiente año inicia operaciones el Aeropuerto Internacional de Loreto y de esa manera queda comunicado con el exterior por vía aérea.

La construcción de este aeropuerto era parte de un importante proyecto cuyo fin era convertir a Loreto en un centro turístico; parte de este plan era la urbanización vecina a la antigua población con una zona hotelera, espacios para condominios, áreas públicas e infraestructura básica. Toda esta infraestructura ha comenzado a desarrollarse recientemente, principalmente con condominios.

La bases se han construido y la gente de Loreto sigue trabajando por conservar su tierra; su pasado, costumbres y tradiciones, razones por las cuales ha sido designado como Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo, el 14 de junio del año 2012.

Ubicación, flora y fauna de Loreto | Sitios de interés en Loreto

Loreto, Baja California Sur
Baja California Sur

Política de Privacidad Contacto