Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Fundación e historia de Mazatlán


 

Fundación e historia de Mazatlán

Del antiguo idioma náhuatl Mazatlán proviene del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados, aunque la historia también registra que del lenguaje Nahoa Mazatlán quiere decir Lugar de venados.

Fue fundado el día 14 de mayo de 1531 por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, después de fundar Culiacán.

También se le conoció como Villa de los Costilla por ser este el apellido de uno de los soldados españoles que venían desde el presidio, de lo que hoy es Villa Unión, a vigilar los embarques.

Después un comerciante de San Sebastián, hoy Concordia, Vicente Hortigosa y la casa comercial Fletes del Rosario, hicieron gestiones ante el gobierno para que cambiara el embarcadero de San Félix, en Ensenada, al pie del Cerro del Crestón, denominándose entonces Puerto de Hortigosa y después se cambió por el nombre de Mazatlán.

Según los historiadores, los grupos indígenas que se encontraban en la región de Mazatlán a la llegada de los españoles eran los Totorames, que habitaban desde la margen sur del Río Piaxtla, hasta el Río de las Cañas. Figuraron también en una parte del Municipio de Mazatlán, el grupo de los Xiximes, concretamente en la serranía colindante con el Estado de Durango.

El 1833 se registró la primera epidemia de cólera en Sinaloa. Tres años después en 1837, se constituye el primer Ayuntamiento; un año después tuvo lugar el primer hecho de armas. El general José de Urrea se sublevó en Sonora por el federalismo para ser derrotado posteriormente en Mazatlán por las fuerzas del general Mariano Paredes Arrillaga.

El 17 de febrero de 1847 el puerto fue bloqueado por buques de guerra de la marina norteamericana, que ya había bloqueado el puerto varias veces, exigiendo la rendición de la plaza.

De 1850 a 1851 hubo nuevas epidemias de colera con 350 muertos. Luego vinieron las intervenciones francesas presentándose a la bahía de Mazatlán, la fragata de guerra francesa Cordelliere, cuyos marinos intentaron un desembarque que fue rechazado.

La última intervención militar extranjera fue en el año 1871 por parte de la marina de guerra inglesa.

Durante muchos años Mazatlán fue la principal ciudad de Sinaloa no solo por su población sino por su desarrollo económico, e incluso alcanzó la distinción de ser capital del estado en varias ocasiones, siendo la primera en 1859, gracias al decreto del Congreso Federal del 13 de Octubre de 1830, hasta que Culiacán fue designada sede de los poderes estatales en forma definitiva en 1873.

A finales de la década de los noventa, y apunto de arribar al nuevo milenio, Mazatlán se integra por 219 asentamientos humanos. De estos espacios existen 75 fraccionamientos y 144 colonias. Todo esto ha representado una población que actualmente asciende a poco más de 400 mil habitantes.

Como punto estratégico para el comercio en esta Ciudad se han desarrollado industrias que han sobresalido en amplios niveles; el Café El Marino, la Cervecería del Pacífico, y el desarrollo de una sólida industria naval.

La pesca ha sido una de los principales actividades económicas de Mazatlán; aquí se concentra el 70 por ciento de la actividad pesquera del estado: la captura de atún, de camarón y otras especies marinas han propiciado un desarrollo en el puerto, por su proceso industrial existen 18 congeladoras. También existen 3 embotelladoras, más de 5 empacadoras de productos alimenticios, 1 molino harinero y 5 astilleros.

Mazatlán también cuenta con un aeropuerto de talla internacional; esto coadyuvó para el desarrollo del gran turismo en el puerto; por éso la industria sin chimeneas, como se le llama a la hotelería, ha logrado avances significativos para postrarse como una de las principales actividades económicas en el Estado.

Gastronomía y artesanías de Mazatlán | Localización y clima de Mazatlán

Conoce Mazatlán y su clima.

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...