Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Estado de México>Metepec>Fundación e historia de Metepec
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Metepec

Antes de que en esta región hubiera asentamientos humanos, Metepec era una zona lacustre y pantanosa, originada por los ríos Verdiguel y Lerma; por el lado oriente se extendía una serie de lagunas cuyo impacto natural determinó la vida futura de la región.

La fauna que habitaba el lugar era pleistocénica, como el mamut; así lo han determinado los hallazgos paleontológicos realizados a partir de 1992.

Los primeros pobladores de esta región central de la República Mexicana fueron los matlatzincas y los otomíes, posteriormente llegaron los mazahuas y los acolhuas.

La cultura matlatzinca alcanzó su esplendor en todo el Valle de Toluca entre los años 1000-1100 y de 1330 a 1522. El Imperio Azteca sometió a los Señoríos matlatzincas hacia 1470.

Décadas después se les unieron algunas familias toltecas. Trajeron nuevas formas de trabajar el barro y el conocimiento de la metalurgia. Juntos continuaron el culto a la serpiente emplumada.

Antes de que esta región fuera dominada por los españoles, se le denominaba "Valle de Matlazinco", luego de la conquista muchos pueblos indígenas del valle fueron destruidos o dispersados.

Hacia 1526 se registra la llegada de los frailes españoles, año en que también se origina La fundación católica de Metepec. Ellos se encargaron de evangelizar la zona y le dieron el nombre de San Juan Bautista de Metepec, construyendo capillas como la del Espíritu Santo y el convento de San Juan Bautista.

Las tierras de Metepec fueron entregadas en encomienda a Juan Alonso Gutiérrez de Altamirano, primo de Hernán Cortés, por sus servicios prestados en la conquistas del Valle de Toluca.

En 1550 un sismo producido por el interior del volcán destruyó varios asentamientos matlazincas y españoles, siendo estos últimos los más afectados.

Hacia 1534 se crea el corregimiento de Metepec, y en 1560 recibe la designación de Alcaldía Mayor teniendo a 36 pueblos bajo su jurisdicción.

En 1569 se inicia la construcción del Convento Franciscano de San Juan Bautista, ubicándose la Catedral de la Alcaldía y en esta misma fecha se establece la Santa Inquisición.

En 1810, con el inició de la Guerra de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla pasó por Metepec rumbo a Santiago Tianguistenco, antes de la batalla del Monte de la Cruces; allí se le unió un grupo de lugareños al ejército insurgente.

En 1821 se crea el Municipio de Metepec de San Isidro, pues para ese entonces los lugareños, en su mayoría agricultores y labradores, le rendían culto a este santo.

La categoría política del municipio es ratificada en 1827.

En 1847 la tropas estadounidenses invaden la ciudad de Toluca, por ello los poderes mexiquenses se trasladaron a Metepec hasta 1848, fungiendo como la capital del Estado de México. En ese mismo año, un 15 de octubre, el pueblo obtuvo el título de Villa de Metepec.

Durante la etapa juarista, Metepec vivió un famoso grupo de bandidos llamados Los Plateados. También en los años que duró la Revolución Mexicana, Metepec vivió episodios trágicos entre facciones maderistas, zapatistas y carrancistas.

En 1900 se inauguró el tren Toluca-Metepec, y en 1901 la línea Tenango-San Juan de las Huertas, que dio servicio al municipio hasta 1940.

Hacia la década de 1960 da inició la urbanización en la zona norte del municipio. Pasaran más de treinta años para que Metepec fuera elevado a categoría de pueblo urbano, debido al crecimiento de su población.

Por un lado en Metepec se respira una aire de pueblo típicamente mexicano pero por la zona noroeste y norte del municipio se han construidos numerosos centros comerciales y varias zonas residenciales más exclusivas del Estado y una de las más grandes zonas financieras del Valle de Toluca.

Metepec recibió el calificativo de Pueblo Mágico en septiembre del 2012, entre los atributos por el que fue merecedor de tal mención se encuentran sus construcciones históricas, iglesias, capillas y haciendas del S XVI al XIX, entre ellas: la parroquia de San Juan Bautista y el ex convento franciscano, la capilla del Tepeyac, la iglesia de la Virgen de los Dolores o del Calvario, además del parque Juárez, el mural del Árbol de la Vida y el cerro de Los Magueyes.

Fuente:
www.metepec.gob.mx
es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Metepec_(estado_de_México)
turismo.edomex.gob.mx

Flora y fauna de Metepec | Sitios turísticos de Metepec

Metepec
Estado de México

Política de Privacidad Contacto