Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Michoacán>Morelia>Fundación e historia de Morelia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Morelia

historia de morelia

Morelia fue diseñada como ciudad española y puesta en marcha a cargo del Virrey Antonio de Mendoza.

Los primeros vestigios humanos registrados en esta región fueron en el Valle del Guayangareo hasta el siglo VII d.C. y han sido relacionados con la cultura teotihuacana; fueron localizados en las inmediaciones de la presa de Cointizio, así como también en la loma de Santa María.

Posteriormente el lugar quedó desolado y ocupado por los matlatzincas (segunda mitad del s. XV), quienes llegaron con el consentimiento de los gobernantes purépechas para combatir a los Tecos del actual territorio de Jalisco.

Entre 1525 y 1526, Gonzalo Gómez tomó posesión de terrenos pertenecientes al valle de Guayangareo.

Entre 1530 y 1531 los franciscanos Antonio de Lisboa y Juan de San Miguel llegaron al lugar para construir una capilla dedicada a San Francisco de Asís y el primitivo colegio de San Miguel Guayangareo, a fin de facilitar la evangelización de los naturales del lugar.

En 1537 la reina Juana I de Castilla envió una cédula real para ordenar el establecimiento de una ciudad española en Michoacán que debería llevar por nombre "Valladolid".

personajes históricos de morelia

En 1540 el virrey Antonio de Mendoza conoció el valle de Guayangareo y al año siguiente ordenó la fundación de una ciudad en el lugar bajo el nombre de "Ciudad de Mechuacán" y no "Valladolid", como había sido ordenado por al reina.

Posterirmente el nombre se cambió a Valladolid (6 de febrero de 1545) y se le concedió el título de ciudad. El escudo de armas le fue concedido en 1553.

Entre 1575 y 1580 fueron trasladados los poderes e instituciones gubernamentales de Pátzcuaro hacia Valladolid, con lo que se aceleró su crecimiento durante el resto del período colonial.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII en esta ciudad nacieron o vivieron algunas de las figuras más importantes de la guerra de Independencia de México (Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Iturbide e Hidalgo).

En el año de 1794 la ciudad recibe su primera nomenclatura formal, la cual se caracterizó por asignar nombre a la mayoría de las calles existentes en la ciudad, hoy en día centro histórico de la misma.

Para Morelia el Siglo XVIII esta considerado la edad de oro, ya que para 1744 finalizaron las obras de construcción de La Catedral y se erige a fines del Siglo XVIII el tradicional acueducto de esta ciudad con 253 arcos.

En 1810 el cura Hidalgo entró a la ciudad y se decretó la abolición de la esclavitud. Posteriormente, en 1813 el cura Morelos intentó conquistar la plaza, pero fue derrotado por Agustín de Iturbide en las Lomas de Santa María. Iturbide consumaría la independencia nacional el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de los mexicanos el 19 de mayo de 1822 por el Congreso Nacional; fungió como cabeza del primer gobierno formal independiente de la nación, hasta su posterior abdicación en marzo de 1823.

El Congreso de Michoacán determinó cambiar el nombre a la ciudad por Morelia el 12 de septiembre de 1828 para honrar a José María Morelos, originario de la ciudad. El municipio de Morelia fue establecido el 10 de diciembre de 1831.

morelia en la historia de méxico

Durante la Intervención Francesa la ciudad fue tomada por tropas imperialistas, por lo cual la capital republicana de Michoacán fue trasladada a Uruapan hasta que terminó este conflicto.

A finales del siglo XIX la ciudad inicia su incorporación a la modernidad con la operación de las primeras fábricas (1870), la inauguración de la línea telegráfica, la llegada del servicio ferroviario a Morelia (1883), la operación del sistema tranviario, la inauguración del alumbrado eléctrico (1888) y la primera institución bancaria (1897).

Durante la Revolución Mexicana, las fuerzas maderistas entraron triunfalmente a la ciudad en 1911. Tres años después Morelia fue tomada por tropas revolucionarias, por lo que la capital se cambió provisionalmente a Tacámbaro.

En 1917 fue creada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a partir del antiguo Colegio de San Nicolás.

Morelia fue tomada y saqueada en enero de 1924 por las tropas rebeldes huertistas. La economía de la ciudad se vio seriamente afectada entre 1926 y 1929 durante la Rebelión Cristera, ya que Michoacán fue una de las entidades con mayor actividad cristera.

La ciudad fue propuesta para formar parte del "Patrimonio Cultural de la Humanidad" en 1990, y al año siguiente, el 12 de Diciembre de 1991 recibió esta distinción por parte de la UNESCO.

Fuentes:

Gobierno del estado de Michoacán.

www.zonaturistica.com

www.visitmexico.com

www.enjoymexico.net

www.patzcuaro.com

www.mexicodesconocido.com.mx

https://es.wikipedia.org

Autor:Ere Luna. T.C.

Ubicación y cómo llegar a Morelia | Atractivos turísticos de Morelia. Templos y Ex-conventos

Morelia
Michoacán

Política de Privacidad Contacto