Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Campeche>Palizada, Campeche>Fundación e historia de Palizada
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Palizada

Los pobladores más antiguos de esta región del suroeste mexicano eran indígenas de origen Náhuatl Chontal pertenecientes al cacicazgo de Acalán Tixchel, su nombre proviene de la lengua nahoa y quiere decir "Lugar de Canoas".

Cuando los europeos llegaron a este lugar en el siglo XVI, al pasar por un tramo del Río Usumacinta le dieron por nombre Río Palizada debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente.

El 10 de mayo de 1668 llegaron los primeros inmigrantes y años más tarde, en 1674 se asentaron en las orillas del río fundando el pueblo de San Joaquín de la Palotada, hoy denominado Palizada.

Ya de manera oficial, Palizada fue fundada por los españoles el 18 de mayo de 1772 por Cédula Real de Carlos II, con el fin de impedir que los piratas ingleses posesionados de la Isla del Carmen invadieran estas tierras.

Después de la Independencia Palizada perteneció al Partido del Carmen, a Tabasco y Yucatán. En 1823 al discutirse el acta constitutiva de la Nación se acordó que la Laguna de Términos que incluía Carmen y anexos, así como Palizada fueran parte de Yucatán.

En 1850 Palizada alcanzó la categoría de villa y en 1868 recibe el título de patriota y liberal por los servicios prestados a la causa nacional contra la intervención francesa y el imperio.

El 1° de enero de 1916 se le otorga la categoría de municipio libre, mientras que el 13 de agosto de 1959 el gobernador del estado, Alberto Trueba Urbina le otorga la categoría de ciudad a la cabecera del municipio del mismo nombre.

Esta región es de gran importancia en el comercio de la madera ya que fue el principal sitio de corte de maderas preciosas y palo de tinte de la región, las cuales eran transportadas por el río y embarcadas en Villa del Carmen con destino a Europa.

El 24 de Febrero del 2011, La secretaria de Turismo le otorgó al poblado de Palizada la declaración de incorporación al Programa Pueblo Mágico.

Ubicación y recursos naturales de Palizada | Sitios de Interés en Palizada, Campeche

Palizada, Campeche
Campeche

Política de Privacidad Contacto