Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Veracruz>Papantla de Olarte>Fundación e historia de Papantla
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Papantla

Se cree que su fundación data en el año de 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, quienes llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín.

Al este lugar le nombraron Papantla, nombre que proviene de la voz náhuatl: PAPÁN (una ave muy ruidosa característica de la zona) y TLAN (lugar), que significa "Lugar de Papanes".

Para los residentes más antiguos de la ciudad y sus comunidades, el nombre se origina de los términos de la lengua totonaca PAP= luna PAN= lugar TLAN= Bueno, que en su traducción al español sería "Lugar de la Luna Buena".

De acuerdo a lo estudios históricos y antrolpológicos se cree fueron los totonacas quienes llegaron al lugar, provenientes del norte del país, del lugar conocido como Chicomoztoc, que significa siete cuevas, allí vivían con los Mexicas o Aztecas, Acolhuas, Chalcas, Tepanecas, Tlajuicas, Xochimilcas y Tlaxcaltecas.

Con el propósito de buscar nuevas tierras donde establecerse partieron de ese lugar llegando a la laguna de Tamiahua y a la región Paxil, esta última, localizada en el Estado de Morelos. En su caminar pasaron por varios pueblos, entre ellos Yohualichan, Tula, Teotihuacan, Yucatán y Ecatlan hasta llegar a Mixquilhuacan, lugar donde fundaron la capital de su imperio.

Una vez allí, conquistaron varios pueblos y crecieron sus dominios. Después llegaron los Chichimecas y se instalaron en la parte poniente de la región, atacando y sometiendo al pueblo Totonaca, razón por la cual abandonaron Mixquilhuacan y viajaron hacia Tuzamapa, Teayo, Yohualichan, El Tajín, Zempoala, la Isla de Sacrificios, lugares donde se fundó el Totonacapan libre.

En la Sierra Papanteca empezaron a construir grandes pirámides, floreciendo la arquitectura, escultura y cerámica Totonaca, de aquí proviene el surgimiento de la imponente Ciudad del Tajín, que significa Ciudad del Trueno.

La población de Papantla creció alrededor de la ciudad de El Tajín. El lugar fue uno de los primeros poblados, convirtiéndose en la cabecera del Totonacapan (región de los Tres Corazones).

Con la conquista de los españoles se le denomina "Alcaldía Mayor de Papantla"; la cual estaba a las órdenes de la Real Audiencia de México y de los Virreyes de la Nueva España; ésta abarcaba una jurisdicción de enormes extensiones. Luego, por órdenes del Rey de España, Carlos III, se unió a las alcaldías de Pánuco, Xalapa, La Antigua, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Tuxtla y Acayucan, formando así la "Intendencia de Veracruz" y antecedente del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante esta época, al lugar se le denomina Papantla de Santa MarIa de la Asunción.

Por decreto del gobierno mexicano del 10 de mayo de 1856, se establecieron cuatro colonias europeas entre Xalapa y Veracruz, quedando solo una colonia con Inmigración italiana, para mostrar "una colonia-modelo" que tenga por objeto hacer palpables las ventajas de la inmigración en la República". Dos años después llegaron a Tecolutla y Papantla, un barco procedente de Génova, Italia con 232 emigrantes.

Los italianos llegaron en plena guerra de Reforma pero fueron abandonados por los mexicanos, porque sospechaban que eran traídos para apoyar la causa liberal.

Muchos de ellos murieron vencidos por el trópico y otros se trasladaron al rancho de "El Cristo", entre Gutierrez Zamora y Papantla, donde las tierras eran más aptas a la agricultura.

Para el 4 de julio de 1880 y por Decreto, se aprueban los límites entre los municipios de Papantla y Teziutlán, Puebla.

De igual manera, por Decreto de 1910 se eleva a la categoría de Ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo; otro Decreto del 20 de diciembre de 1935 denomina a la ciudad Papantla de Olarte en honor del destacado insurgente papanteco Serafín Olarte.

Por sus costumbres ancestrales, riquísima gastronomía, sus trabajos artesanales a partir de los recursos propios del lugar; por la construcción y buena conservación de sus estructuras arqueológicas, religiosas y civiles; Papantla fue declarado Pueblo Mágico el 3 de noviembre del 2006, pero al no cumplir con las observaciones hechas por el Comité Ténico, en la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos realizada en Tapalpa, Jalisco; dejó de ser Pueblo Mágico en 2009, recuperando la denominación el 28 de noviembre del 2012.

http://www.municipiopapantla.com
http://www.visitmexico.com/
http://www.e-local.gob.mx/
http://www.pueblosmexico.com.mx/

Ubicación y cómo llegar a Papantla | Qué visitar en Papantla

Papantla de Olarte
Veracruz

Política de Privacidad Contacto