Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Pinos, Zacatecas>Fundación e historia de Pinos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Pinos

De las pinturas rupestres encontradas en las cuevas del cañón del duraznillo y en la comunidad de Jaltomate, parte la historia de este poblado pues allí se recrean escenas de los antepasados en las faldas de los cerros.

Posteriormente se cuenta que estas tierras fueron pobladas por indios guachichiles (Cabeza Colorada), uno de los grupos más importantes que a la hora de la conquista no dudaron en atacar una y otra vez el camino de la plata para alcanzar su libertad.

La exploración de pinos por capitanes españoles se dio desde 1550, apresaban a los indios huachichiles y los vendian como esclavos, también llegaron frailes misioneros predicando la doctrina cristiana, en particular la orden Franciscana se hace presente para 1603, recuerdo de ello es el convento de San Francisco que aún esta en pie.

En cuanto a su fundación se tiene varias versiones, una de ellas es del 24 de febrero de 1588, otra del 18 de octubre de 1593 que para entonces era Alcaldía Mayor perteneciente al gobierno de Guadalajara, capital de la Nueva Galicia; y la citada el 12 de febrero de 1594 cuando el Virrey Don Luis de Velasco desconoce al Alcalde y toma posesión con el nombre de "Real de Nuestra Señora de la Concepción de Cuzco y descubrimiento de minas que llaman de Sierra de Pinos ", señalando como primer descubridor al Capitán Joan López Pallares, Alonso de Rojas y Bartolomé Pissano.

En señal de dicha posesión hizo señalar y cuadrar la plaza que ha de estar en dicho real, haciendo poner estacas y poniendo una cruz alta en el lugar que señaló para la iglesia.

El nombre se debió a la imagen de los bosques cubierto por sendos árboles que cubrían la sierra y cuya madera, por cierto, fue usada en la fundición de los metales; además porque fue construido en el lugar donde se descubrieron las primeras minas de oro y plata, a unos 2700 metros de altura.

A ese paisaje de ensueño se le agregaron algunas haciendas de beneficio de las cuales hoy solo quedan sus cascos. Es en esta etapa precisamente en la que Pinos destacó, ya que formaba parte importante del Camino Real de Tierra Adentro al conectarse con la Ciudad de México y Santa Fe.

Por el tiempo de la lucha de Independencia se le denominaba Sub-Delegación de Sierra de Pinos y formaba parte de la Intendencia de Zacatecas.

Después de 1821 Pinos sufrió los estragos de una posguerra de Independencia en la constitución de la primera República Federal, y en 1824 Pinos pasa a ser municipio del Estado de Zacatecas y cabecera municipal del partido político.

En el porfiriato llega la gran época de oro de Pinos y volvió el progreso en la minería, las haciendas tanto agrícolas, ganaderas y mezcaleras se repusieron y alcanzaron un progreso a nivel nacional pero el abuso de los caciques y la corrupción por el enriquecimiento fácil provocó que el pueblo tomara las armas en la revolución de 1910.

Después de la muerte de Francisco I. Madero y para derrocar a Victoriano Huerta del poder, el 25 de mayo de 1914, en Pinos se libra una batalla entre los revolucionarios comandados por el Gral. José Isabel Robles y los federales comandados por el Coronel José Gil Soto Mayor, obteniendo el triunfo los revolucionarios.

Ubicación y cómo llegar a Pinos | Sitios que visitar en Pinos

Pinos, Zacatecas
Zacatecas

Política de Privacidad Contacto