Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Tabasco>Tapijulapa, Tabasco>Fundación e historia de Tapijulapa
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Tapijulapa

Los primeros ocupantes de esta región tabasqueña fueron muy probablemente indígenas mayas, hacia los siglos V y VI.

De este territorio se rescataron importantes piezas arqueológicas (siglos VIII a X d. C), las cuales fueron encontradas en las grutas de Cuesta Chica, cercanas a la hoy villa de Tapijulapa, tales hallazgos sugieren la utilización de estas cuevas como centros ceremoniales.

Un historiador local llamado Ciro Coutiño López indica que sus investigaciones apuntan a que la expansión de la cultura zoque ( perteneciente a los mayas) en la sierra norte de Chiapas abarcaba las pueblo de Tapijulapa, Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Oxolotán, Tepetitán, Astapa, Jahuacapa, Cacaos, Amatán, Pichucalco e Ixtapangajoya, región que al ser descubierta por los españoles fue llamada Sierra de los zoques.

La conquista de los españoles y posterior colonización de la zona inició en 1529 con la llegada de Francisco de Montejo como Alcalde Mayor de Tabasco, y culminó en 1531 cuando Montejo logró pacificar la región lo que le permitió abrir un camino seguro hacia la región de Las Chiapas.

En el año de 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (hoy, Lázaro Cárdenas.) en las cercanías de Tapijulapa, con lo que se inició la evangelización de los indígenas de la zona.

Diez años después el convento de Oxolotán pasó a manos de los frailes dominicos desde donde atendían las doctrinas de los pueblos de Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán, Teapa, Tecomajiaca, Jalapa, Astapa y Cacaos.

De 1928 a 1936, el gobernador Tomás Garrido Canabal impulsó un movimiento contra el clero, por lo que en Tacotalpa las imágenes religiosas eran sacadas de los templos y se amontonaban en la plaza pública para ser incineradas; la imagen de la Virgen de la Asunción ubicada en la cabecera municipal no pudo ser derribada debido a la solidez de su construcción y la imagen de la patrona del pueblo tuvo que ser escondida en Chiapas para salvarla de las llamas.
Se salvaron también las iglesias de Santiago Apóstol de Tapijulapa y la de Santo Domingo en Oxolotán pero fueron desmanteladas y convertidas en cuarteles militares y escuelas.

Así también durante el gobierno de Garrido Canabal la villa de Tapijulapa cobró especial importancia debido a la adquisición de una hacienda llamada "Villa Luz" y la cual se ubicaba en las cercanías de esta población.

El famoso terreno enclavado en uno de los sitios más bellos de este municipio, con grutas, cascadas y manantiales de aguas sulfurosas fue acondicionado con aeropista, alberca, bungalows, avenidas y una hermosa casa donde descansaba el mandatario; debido a este desarrollo de 1934 a 1936 se decide trasladar la cabecera municipal a la villa de Tapijulapa, pero al fin del garridismo regresó a Tacotalpa en 1937.

A partir de este acontecimiento la villa de Tapijulapa permaneció en el más completo abandono, hasta que en el año de 1979 el gobierno del estado de Tabasco inició su rescate para volver a darle su antiguo esplendor; comenzaron a empedrarse las calles, restauraron las fachadas de las casas y se rescató Villa Luz, así como también se pavimento la carretera Tacotalpa-Tapijulapa y más tarde la de Tapijulapa-Oxolotán.

Con el trabajo conjunto entre autoridades y pobladores Tapijulapa formó parte de los destinos turísticos de la Sierra tabasqueña dándole promoción como un fabuloso destino eco-turístico. Tales esfuerzos se vieron recompensados el 9 de junio del año 2010, al ser nombrado "Pueblo Mágico" por parte de la Secretaría de Turismo.

Ubicación y clima de Tapijulapa | Sitios de interés en Tapijulapa

Tapijulapa, Tabasco
Tabasco

Política de Privacidad Contacto