Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Michoacán>Tlalpujahua de Rayón>Fundación e Historia de Tlalpujahua
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e Historia de Tlalpujahua

Tlalpujahua fue habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl. Durante la época prehispánica fue un lugar de constante conflicto, pues se localiza en donde fueron los límites de dos poderosos imperios: el tarasco y el azteca.

Los primeros pobladores llegaron a este lugar aproximadamente en 1460 y posteriormente lo hicieron los aztecas, comandados por su emperador Axayácatl.

Con la conquista española hacia 1522, se crearon las encomiendas y Tlalpujahua formó parte de la encomienda de Tarimeo, otorgada a Gaspar de Avila.

En 1560 recibió la afluencia de españoles, por el hallazgo de minas de oro y plata y se dio el título de Real de Minas de Tlapujahua. Diez años más tarde se le nombró Alcaldía Mayor, dependiendo directamente del Virrey.

En 1593 el alcalde de las minas de Tlalpujahua, Gaspar de Solís, por órdenes del Virrey llevó a cabo la primera congregación de indígenas y el primer trazo y construcción de viviendas del nuevo pueblo.

Por 1822 se constituyó el primer ayuntamiento y el 10 de diciembre de 1831 se le reconoció como municipio.

El 21 de mayo de 1859 se le otorgó el título de Mineral de Rayón en memoria de los hermanos Rayón.

En 1899 se descubren y son explotadas con auge las minas Dos Estrellas, con ello vuelve el auge y la prosperidad minera.

Tlalpujahua es una población que a lo largo de su historia se ha visto afectada por incendios y la secuelas de la guerra de Independencia, así también ha sufrido inundaciones como la ocurrida el 27 de mayo de 1937; la lluvia intensa humedeció la presa de desperdicio o "lamas" de la mina Dos Estrellas por lo que se reventó; una mole de más de 8 millones de arenas arrasó con una tercera parte del pueblo matando a más de 300 personas y dejando sepultada la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Tal destrucción provocó deterioro económico y la emigración de la población hacia otros puntos del Estado y de entidades vecinas.

Tlalpujahua fue durante más de 3 siglos un sitio de bonanza minera con vetas de oro y plata, hoy es un lugar que sobresale por su cultura, tradiciones e historia, por tal motivo fue designado "Pueblo Mágico" el 27 de junio del 2005.

Localización de Tlalpujahua | ¿Que visitar en Tlalpujahua?

Tlalpujahua de Rayón
Michoacán

Política de Privacidad Contacto