Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>Tlatlauquitepec>Fundación e historia de Tlatlauquitepec
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Tlatlauquitepec

Su historia comienza a principios del siglo XVI, época en que fue habitado por pequeños grupos olmecas. Posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca llegaron los Chichimecas, quienes evitaban moverse del lugar para no ser sometidos a las leyes del reinado de Tenochtitlán.

Estas tierras fueron sede del señorío prehispánico con el mismo nombre, el cual manejaba los tributos que entregaban varios pueblos de la región cada 80 días a los Mexicas. Tres años después de la caída del Imperio azteca, hacia 1524 se sometió el señorío de Tlatlauquitepec al régimen de encomienda lo que hoy es Teziutlán, Tlatlauquitepec y Hueytlalpan.

Los encomenderos de Tlatlauquitepec fueron Jacinto Portillo y Pedro Cindos de Portillo llamado Fray Cintos por los indígenas locales, asi como Hernando de Salazar, antiguos conquistadores.

Por su parte, los Franciscanos provenientes del Estado de Tlaxcala se encargaron de la evangelización del lugar y de otros sitios cercanos en 1526. Fundaron casas conventuales en Tlatlauquitepec en 1531. Hueytlalpan en 1535 e Ixtacamaxtitlán en 1548, todas atendidas por un guardián y dos religiosos.

En el año de 1531, se erige el convento de Santa María Tlatlauquitepec, siendo el primer convento de paso en América, convertido ahora en casa cural.

Años después los Franciscanos entregaron al clero secular sus casas y parroquias, en 1605 aparece su primer Cura Don Lorenzo de Orta, proveniente de Atlixco.

Tlatlauquitepec fue el punto de partida para llevar el Evangelio a todos los pueblos de la sierra y de la costa. Yaonahuac, Atempan, Chignautla, Teziutlán, Ayotoxco, Tenampulco, Papantla, Tuxpan, Zacapoaxtla, Nauzontla, Zautla, Xonotla y Cuetzalan fueron lugares en los que fundaron Iglesias y Pueblos.

El 3 de junio de 1535 Tlatlauquitepec paso a ser corregimiento por disposición de la segunda real audiencia, siendo su primer Corregidor Alonso Cuello de las Casas.

Para el Siglo XVII, Tlatlauquitepec era sede de Alcaldes mayores.

Guerra de Independencia

En la guerra de independencia los sacerdotes de este curato se aliaron al Generalísimo Morelos, llevando consigo un buen número de efectivos, entre ellos a Don José María Fernández del Campo, presbítero que llegó a ser diputado al Congreso de Chilpancingo.

Guerra de reforma

Durante la Guerra de Reforma, fue muy notoria la oposición al Gobierno de Benito Juárez y a sus leyes. Con el apoyo del Cura de aquel tiempo Don Ramón Vargas, originario de esta tierra, tenía a sus órdenes un Indio llamado Cenobio "El Cantero", quien con un ejército de indígenas de los barrios de Tzinacantepec y Tepeteno, imponían su voluntad a las Autoridades. La guarida del "Cantero" era el rancho de Acuaco, propiedad de los Vargas.

Se le recuerda a este personaje por su rebelión para evitar que en Tlatlauhquitepec se llevaran a cabo las leyes de reforma, especialmente la del 25 de junio de 1856 con relación a la desamortización de los bienes del clero. Asi mismo, este lugar se convirtió en centro de operaciones del General Juan Álvarez.

Otro hecho importante para Tlatlauhquitepec fue la intervención francesa pronunciándose a su favor, de ésta se desprende el que Tlatlauquitepec se adhiera al imperio, siendo ocupado sin dificultad alguna por Chevalier, el 7 de febrero de 1864.

En ese tiempo se le designó a este lugar como Villa de Tornel en honor del General José María Tornel Mendívil, nombre que cambió por el de Tlatlauquitepec al erigirse y designársele como cabecera municipal en el año de 1895.

Revolución Mexicana

Durante La Revolución de 1910, el pueblo es asediado por grupos armados de uno y otro bando con la finalidad de obtener dinero, alimentos, armas, caballos, hospedaje y otros tipos de apoyo; algunos revolucionarios originarios de otras localidades tenían a Tlatlauquitepec como su Centro de operaciones.

Siglo XXI

El 28 de noviembre de 2012 la ciudad fue declarada Pueblo Mágico, convirtiéndose en el sexto del Estado de Puebla.

Fuente:
www.corazondepuebla.com.mx
http://www.visitmexico.com/
http://www.tlatlauquitepec.gob.mx/
http://www.e-local.gob.mx/
www.mexicodesconocido.com.mx/

Ubicación y cómo llegar a Tlatlauquitepec | Sitios de interés en Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec
Puebla

Política de Privacidad Contacto