Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Morelos>Tlayacapan>Fundación e historia de Tlayacapan
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Tlayacapan

La existencia de abundantes figurillas con rasgos Olmecas encontradas en Hidalgo, Chalco, Ameca, Tlayacapan y la parte norte del Estado, por parte de los arqueólogos Francisco Plancarte y Navarrete primer arqueólogo que exploró el Estado de Morelos y también el segundo obispo de Cuernavaca, entre los años 1890 y 1910, hacen pensar que los primeros habitantes de esta región fueron precisamente originario de esa cultura.

Posteriormente los habitantes fueron invadidos por tribus Xochimilcas quienes prosperaron rápidamente gracias a su invento agrícola revolucionario: La chinampa, especie de balsa cuadrada anclada con cañas y llena de lino del lago donde las legumbres y flores crecían tres veces al año.

Por su ubicación Tlayacapan era el paso obligado de Tenochtítlán hacia las regiones comerciales del sur. También fue considerado un importante centro ceremonial con muchos adoratorios, entre ellos la cueva de Tonanzin que quiere decir: "Madre de Dios o Nuestra Madre".

Durante la conquista se estableció el centro de control en Tlayacapan debido a su estratégica ubicación, ya que desde su altura se podía vigilar toda la región de tierra caliente.

El día 8 y 9 de abril de 1521 Hernán Cortés sostuvo un combate con los nativos de Tlayacapan, en los cerros del Ziualopapalozink y el Tlatoani resultado perdedor, años más tarde, en 1539 Hernán Cortés pudo someter a los habitantes del lugar.

En 1786 el virrey Don Antonio de Mendoza dotó de tierras a Hernán Cortés y al dividirse la nueva España Tlayacapan pasó a formar parte de la provincia de México.

Durante la época revolucionaria el general Porfirio Díaz impidió que se hiciera justicia al pueblo de Tlayacapan pues peleaban a la hacienda de San Carlos como parte de sus tierras. Fue hasta el año de 1915 durante la revolución, cuando Tlayacapan tomó nuevamente esas tierras y en 1929 legalmente se le restituyeron en definitiva.

Fuente:
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/morelos/Municipios/17026a.htm
http://www.guiaturisticamorelos.com/Tlayacapan.htm
http://infomorelos.com/municipi/tlayacap.html

Tlayacapan. Ubicación, flora y fauna | Tlayacapan. Música y danza.

Tlayacapan
Morelos

Política de Privacidad Contacto