Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Yucatán>Valladolid, Yucatán>Fundación e historia de Valladolid
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Valladolid

Los primeros pobladores de esta región se registran a partir del año 1000 a.c., por migraciones provenientes del Golfo, de las tierras altas de Guatemala y el Salvador.

Anteriormente este lugar era llamado Zaci en honor al patriarca Anhsaciual que el fanatismo o fe de su pueblo lo elevó a deidad, cuya imagen se difundía en forma de ídolos o mascarones en toda el área que correspondía a la ciudad.

Con la llegada de los españoles Yucatán estaba dividido en 19 cacicazgos, entre ellos Chetumal, Campeche, Cozumel o Cuzamil y Cupul o Kupul.

Francisco Montejo apodado "el sobrino" encontró un extenso terreno alrededor de una laguna a la que los naturales llamaban Chouac-Há, que significaba agua larga, este sitio les pareció a los españoles el mejor lugar para establecer una población; por lo tanto, allí instaló Montejo su campamento.

Los conquistadores montaron la base de operaciones para someter a los cupules y dominar su capital, Zacihual que significa "Gavilán blanco", ave carnívora que simboliza las cualidades bélicas de esa comunidad.

No existe un relato de cómo cayó al fin Zaci y su amplia zona de influencia, pero el 23 de mayo de 1543 Montejo "el sobrino", fundó en Chouac-Há la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre y de inmediato procedió al nombramiento de las primeras autoridades.

Terminada la guerra los encomendadores decidieron que el sitio donde estaba establecida la villa Chouac-Ha, era inadecuado para el crecimiento de una población: las tierras eran malas y el clima húmedo y malsano, además de que muchos pobladores habían enfermado de fiebre amarilla. Por tanto, era necesario trasladar el sitio de Valladolid a otro lugar y para ello se habían fijado en Zaci. Así lo hicieron saber pero no obtuvieron respuesta favorable.

El 17 de Marzo de 1545 los pioneros Vallisoletanos mandaron una nueva solicitud a los conquistadores, pero esta vez con la amenaza de quejarse ante el rey de España en caso de no ser atendidos. Montejo "el adelantado", cedió y el 24 de marzo de 1545 se levantó el asiento de Chouac-ha para trasladarse, con todo el nombre "Valladolid" a Zaci, una región cubierta de exuberante vegetación, situada entre dos cenotes.

El sometimiento de los hispanos en el mundo indígena, la ocupación de Zaci y la imposición de trabajos a los naturales y tributos a los encomenderos provocaron un grave resentimiento entre los Mayas, surgiendo el deseo de liberación y la venganza por lo que el 9 de Diciembre de 1546 estalló la primera gran rebelión indígena en Yucatán.

La fecha en que los caudillos mayas habían planeado el levantamiento en armas en el oriente (el 8 o 9 de noviembre) conrrespondía al 5 cilim y 9 xul (muerte final) del calendario maya.

La rebelion de Chemax tuvo como destino final que sólo 22 vecinos más los indios leales defendieran a Valladolid, capitaneados por Alonso Villanueva. Este enfrentamiento duro 20 días y por primera vez Valladolid habia demostrado actitud heroica.

Sin embargo otro hecho daría paso a lo que sería la mayor tragedia del estado: La Guerra de Castas, que se había iniciado con la muerte de Manuel Antonio Ay el 25 de Julio de 1847.

El avance de los mayas fue tan fuerte que a finales de diciembre de ese año, el oriente del estado estaba en poder de los sublevados.

Valladolid fue sitiada desde el 19 de enero de 1848 y sostuvo el sitio hasta el 14 de marzo del mismo año, cuando D. Agustín León, comandante de la guarnición ordenó la evacuación de la ciudad, rumbo a Espita, por el camino a Popolá.

Esta retirada traería un sinnúmero de bajas, sufriendo principalmente los ancianos y niños. finalmente Valladolid fué recuperada el 24 de diciembre de 1848 dejando un gran impacto en su población y economía.

Valladolid fue elevada al rango de ciudad el 13 de diciembre de 1823 por decreto del congreso constituyente del Estado. Su escudo se realizó 150 años después por iniciativa del Sr. Juan Alcocer Rosado, alcalde de la ciudad en esas fechas.

Otro hecho histórico que define a Valladolid fue en 1910 y se le llamó "La primera Chispa de la Revoluciòn Mexicana", pues en ésta tierra se inició un movimiento que sería el precursor del levantamiento en contra de la dictadura de Profirio Díaz, por medio del plan de Valladolid o Plan de Dzelkoop.

Durante el siglo XIX Valladolid cobra importancia debido a que en ella se estableció la primera fábrica de hilos y tejidos en México, convirtiéndose en la antesala de las maquiladoras de país.

Desde 1973, la ciudad de Valladolid está dividida en 6 principales barrios.

En agosto del 2012, Valladolid recibe el nombramiento de "Pueblo Mágico" por la conservación de sus construcciones coloniales, la prevalencia de sus constumbres y tradiciones; la riqueza de su cultura, su artesanía que conserva el toque preshispánico y desde luego su manjar gastronómico.

Ubicación y cómo llegar a Valladolid | Sitios que visitar en Valladolid

Valladolid, Yucatán
Yucatán

Política de Privacidad Contacto