Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Veracruz>Xico, Veracruz>Fundación e historia de Xico
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Xico

El nombre de Xico proviene del Náhuatl Xiko-chimal-ko que significa "en donde hay panales de cera amarilla", o "en el escudo de los xicotes".

Xicochimalco estaba a orillas de la antigua ruta comercial y de correspondencia que mantuvieron los pueblos indígenas de los Toltecas, Tlaxcaltecas y posteriormente Mexicas (Aztecas), uniendo la costa del golfo Chalchihueyecan (hoy Veracruz - Costa Esmeralda) con Anahuac (hoy Altiplano de México).

En 1479 los Xiqueños astutamente se habían rendido pacíficamente a los Mexicas (Aztecas), probablemente con la creencia de que un asentamiento en el paso de la ruta comercial les traería más beneficios mediante acuerdos pacíficos que por resistencias sangrientas.

Cuando llegaron los españoles, la región era controlada tanto por los Totonacas de la costa como por los Mexicas (o Aztecas) del Altiplano aunque su administración fue independiente.

A mediados de agosto de 1519, Cortés llega a Xico en su paso de la costa hacia Tenochtitlan (Ciudad de México). Cortés lo describe en su segunda carta al rey de España como un lugar difícil de acceder por sus altos muros.

Entre 1525 y 1530 las familias de Xico Viejo, aldea ubicada al pie del cerro, se mudaron hacia el valle, lejos de la ciudad fortificada para evitar enfrentamientos con los españoles así que Xicochimalco quedó desértico, apenas unas cuantas décadas después se volvió a poblar.

En 1540 llegaron los monjes franciscanos a Xico, comenzaron a reorganizar los poblados trazando el centro de Xico Nuevo en forma de una tabla de ajedrez en donde se establecieron barrios y distritos.

Para un mayor control de la población y de los tributos a recaudar para la Corona Española, alrededor de 1580 los españoles empezaban a forzar a la gente ubicada en los alrededores a asentarse en la nueva ciudad.

Los españoles respetaban el territorio de los Xiqueños en gratitud a su apoyo durante el proceso de la conquista, ya que los Xiqueños habían alojado pacíficamente a Cortés y sus soldados, les habían alimentado y también procuraban evitar enfrentamientos con sus guerreros. De esta manera, la autoridad obligaba solamente a cumplir con los tributos o impuestos a la Corona Española.

A partir del siglo XVI los españoles cambiaron el trayecto tradicional de la ruta comercial entre Veracruz y la Ciudad de México al trazo actual que corre vía Xalapa - Perote - Puebla, con la finalidad de diezmar el poder a los naturales de Xicochimalco, ya que mantuvieron vigentes los derechos que les había otorgado la Corona.

Es así como Xalapa (Xalla-a-pam), originalmente un caserío sin importancia y que constaba de diversos asentamientos, se transformó rápidamente en una ciudad importante controlada por los españoles, igualmente como Pinahuizapan (hoy Perote) y otros pueblos ubicados sobre esta ruta.

Xico y las provincias aledañas cayeron en el olvido, hubo poco desarrollo económico y fue hasta el siglo XVII y XVIII cuando el tabaco, la naranja y el café empezó a predominar en la región recobrando su importancia.

Las exportaciones agrícolas a los Estados Unidos de tabaco y carne bovina contribuyeron al auge económico de la zona.

En el aspecto medicinal Xico se volvió famoso por la exportación del laxante "Xalapa" hecho de la raíz de la planta Escamonea mexicana o Ipomoea Purga, el cual se convirtió en un importante producto de exportación a Alemania, asi como la fibra natural de la planta "Muhlenbergia macroura" que posteriormente quedó en el olvido.

El 11 de Enero de1956, Xico recibió el calificativo político de Municipio. El nombre oficial de la cabecera municipal era de Santa María Magdalena de Xicochimalco pero a principios del siglo XIX, la administración porfiriana simplifica el nombre dejándolo en "Xico".

Por sus tradiciones, rituales, gastronomía y riqueza natural, Xico es reconocido como Pueblo Mágico en el año 2011.

Clima, flora y fauna de Xico | Qué visitar en Xico

Xico, Veracruz
Veracruz

Política de Privacidad Contacto