Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>Zacatlán de las Manzanas>Fundación e historia de Zacatlán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Zacatlán

En el año 1115 la tribu Chichimeca de Xólotl se adueñan de la región. Posteriormente fue gobernada en 1249 por el Tlacatecutli, Xihuitlpopoca y Atenacatzin.

Durante la conquista los soldados españoles tomaron posesión de tierras y sus habitantes, la región fue entonces concedida en "Encomienda" a Hernán López de Ávila.

En 1522 los habitantes se trasladan de Tenamitec "Piedras para fogón" que se localiza en el barrio de San Pedro Atmatla; en esas tierras vivieron hasta 1524. La población logró reubicarse en sus tierras de origen por 1562, años después, en 1676 se conoce como República de Zacatlán.

Fueron los franciscanos quienes se encargaron de evangelizar el lugar; dirigieron la obra de la iglesia y cementerio, en 1661 el convento fue secularizado.

El movimiento de Independencia en esta ciudad estuvo a cargo de Luis Servia y Andrés Aguilera en 1810. Un año después José Francisco Osorno (30 de agosto de 1811) se organiza mejor para la lucha. Este caudillo tuvo varias victorias y en 1817 se indulta en Zacatlán.

En 1847 fue sede del Gobierno de Puebla; el 11 de diciembre del mismo año se le concedió por este motivo, el título de Ciudad.

La gente de Zacatlán participó en la intervención del imperialismo francés, combatió contra los invasores y sus partidarios. Entre los liberales destaca don Dimas López y Téllez Baquier.

Los Zacatlecos secundaron el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec apoyando a Porfirio Díaz; jamás se imaginarían las consecuencias de sus actos pues sufrirían una dictadura.

En el año 2011 Zacatlán fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal. Entre los factores que fueron considerados para dar la categoría fueron la arquitectura civil y religiosa, su valle de Piedras Encimadas, tour por sus cascadas, la fabricación de relojes monumentales, asi como las artesanías de barro, lana y bordados.

Ubicación y clima de Zacatlán | Sitios que visitar en Zacatlán

Zacatlán de las Manzanas
Puebla

Política de Privacidad Contacto