Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guerrero>Conoce Ixtapa y su clima.>Fundación y desarrollo de Ixtapa
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación y desarrollo de Ixtapa

ixtapa antiguo

En náhuatl Ixtapa (Iztal, pa, "sal o blanco") significa "lugar blanco" en referencia a sus blancas arenas.

Esta región guerrerense en específico fue durante muchos años una plantación de cocos, pero debido al incremento en visitantes y viendo el gobierno federal la necesidad de crear una oferta hotelera de lujo y más amplia, "Fonatur" (Fondo de Fomento Nacional para el Turismo) expropia las plantaciones de coco cerca de Zihuatanejo (cuyo propietario era el Sr. Guillermo Leyva Gómez), para crear un nuevo desarrollo turístico.

En 1968, el Banco de México creó un fondo especial para la creación de nuevos destinos turísticos en las costas del país. Los dos primeros fueron esos destinos de Cancún, en el estado de Quintana Roo, e Ixtapa, cerca de la ciudad de Zihuatanejo.

Al principio este desarrollo se pretendió realizar dentro del mismo Zihuatanejo pero su gente se opuso a que se cambiara drásticamente la fisionomía del pueblo y que se construyeran altos edificios y por ello tuvieron que buscar terrenos cercanos y encontraron los ideales a solo 7 km de distancia.

Inicialmente, se determinó una superficie de 4,225 hectáreas para desarrollar el centro urbano de Zihuatanejo y la zona turística en Ixtapa, posteriormente dicha área se dividió en dos polígonos, la zona turística quedó a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo con un área de 2,016 Hectáreas y las 2,209 Hectáreas restantes quedaron bajo la responsabilidad del Fideicomiso de Zihuatanejo (FIBAZI).

Oficialmente, las obras de urbanización y equipamiento se pusieron en marcha en 1974. Este importante proyecto turístico fue el primero financiado por el Banco Mundial, cuyo capital apoyó la construcción del aeropuerto internacional, vialidades que conectan con el desarrollo, obras hidráulicas como la construcción de escolleras, un canal que conecta al mar con la laguna de Ixtapa, sistemas de drenaje y alcantarillado incluyendo plantas de tratamiento de aguas y en general obras de infraestructura turística y urbana.

En 1976, se construyó el aeropuerto internacional localizado a solo 10 minutos de la ciudad por la Carretera Nacional Zihuatanejo-Acapulco.

El plan maestro de Ixtapa fue desarrollado por los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, quien también participó en la elección del sitio.

ixtapa moderno

Como resultado tenemos construcciones modernas o de estilo colonial-costeño, cuenta con hermosos y bien cuidados jardines.

Tiene una zona residencial relativamente extensa pero separada de la zona hotelera. Su bahía es amplia, donde se puede disfrutar de espectaculares atardeceres.

El mantenimiento de la imagen urbana de la ciudad aún lo realiza Fonatur (con recursos federales).

Centros Comerciales interconectados por plazas y jardines En estos encontrarás agradables y variados restaurantes, cafés, bares, boutiques, tiendas de ropa, abarrotes, farmacias, etc.

Del otro lado de la avenida, podrás encontrar lujosos hoteles de playa de cinco y cuatro estrellas, los cuales cuentan con bares y restaurantes.La mayoría de ellos están afiliados a importantes cadenas hoteleras internacionales y nacionales.

La zona hotelera está compuesta por dos partes: I (Blvd. Ixtapa) y la zona hotelera II (Playa Linda). La zona hotelera sobre playa tiene una extensión aproximada de 4.5 Kms. y el nombre de esta playa es El Palmar.

Además de hoteles, la zona cuenta con suites, búngalos y villas autorizadas para hospedaje turístico.

Tiene una Marina de 2 km. Está integrada por instalaciones náuticas con capacidad de amarre para 621 yates, villas privadas, restaurantes, tiendas, un club de playa y un centro de tenis, así como un campo de golf de 18 hoyos, atravesado por canales, fue diseñada por Robert Von Hagge.

Fuentes:

www.ixtapa-zihuatanejo.com

http://mi-zihua.com/flora_fauna.php

Autor:Ere Luna. T.C.

Ubicación de Ixtapa | Conoce Ixtapa y su clima.
Guerrero

Política de Privacidad Contacto