Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Grutas del Rosario


 

Grutas del Rosario

¿Dónde se localizan?

Espectacular sitio localizado en las inmediaciones de la Sierra del Rosario, aproximadamente a 20 Km. del Bolsón de Mapimí, en el ejido Vicente Suárez Municipio de Lerdo, Durango.

¿Cómo llegar?

Se traslada por la carretera federal No. 49 hasta Bermejillo, Dgo., de ahí se desvía hacia la carretera vecinal a Mapimí, Dgo. Se continúa el trayecto hasta entroncar con el camino vecinal que llega al ejido mencionado, se toma un camino de terracería y tras recorrer unos 80 kilómetros, se arriba a este lugar entre las Sierras de Mapimí y El Rosario.

Anteriormente para ingresar a las grutas se tenía que escalar un buen trecho, ahora se cuenta con una escalinata de 200 peldaños insertados en la montaña.

Clima

La precipitación pluvial es escasa, debido a lo cual el clima tiende a ser desértico estepario.

Flora

Mezquites, nopales, cactus, gobernadora, hierbabuena, maguey, palmillas, cardenches y pitahayas.

Fauna

Ardillas, ratas, liebres, lagartijas, auras y aguililla.

Descubrimiento

Un 17 de diciembre de 1966, un minero que junto con otros 30 trabajadores extraian fosforita de las minas localizadas en la Sierra del Rosario, escuchó de repente un sonido hueco en una de las paredes lo que le llamó mucho la atención. Movido por la curiosidad Simón Agüero Espinoza acompañado de Benito Díaz Frayre decidieron investigar.

En el lugar observaron que salía un vapor caliente, movieron unas piedras y encontraron una cueva, trataron de entrar pero no pudieron asi que volvieron al día siguiente junto con otros dos compañeros, en esta ocasión llevaban picos, palas y lámparas de carburo. Con las herramientas lograron hacer un orificio en uno de los lados del monte, lograron ingresar a la cueva encontrándose con agua por donde quiera que pisaban, por ello la denominaron "Cueva de la Lágrima". El lugar era oscuro y tenebroso, asi que regresaron para avisaron a los otros mineros.

El descubrimiento empezó a difundires y asi de boca en boca el lugar se hizo famoso entre los habitantes del lugar y fuera de el. Cuando tenga oportunidad dese una vuelta por este sitio y disfrute un verdadero espectaculo natural en la profundidades de estas cuevas.

Atractivos del lugar

El recorrido de esta cavidad natural consta de 500 mts. divididos en 4 niveles(con una altura promedio de 6 metros por nivel) y salones donde estan presentes variadas formaciones de estalactitas y estalagmitas; el sitio cuenta además de un lago increíble por sus profundidades.

Con el paso del tiempo, la disolución y acumulación de sales crearon caprichosas figuras como las denominadas: "chimeneas", "los novios", "castillos", "tronos", "monstruos", "duendes", "pisolitas", iglesias; y otras como "arpa", "timbal", "piano", "cuerdas y metales" que poseen sonoridad notable.

Su coloración depende de las impurezas minerales disueltas en el agua, dando lugar a formaciones extraordinarias que van desde el blanco, rojizo y castaño.

Es posible explorar el lugar sólo que por su profundidad y algunos sitios húmedos y resbaladizos que estan antes de llegar al manantial que surge de la roca, es necesaria la ayuda de un guía experto además del uso de lámparas y linternas.

Actividades

Las Grutas del Rosario son el principal atractivo turístico de Lerdo, cada vez son mas los visitantes nacionales y extranjeros que llegan aquí para acampar en cualquier época del año y sobre todo en Semana Santa.

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...