Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Colima>Comala, Colima>Historia de Comala
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Historia de Comala

Comala es de origen Prehispánico, sus pobladores más antiguos datan de hace más de 3,000 años.
En esta zona florecieron importantes culturas como la Olmeca, la Náhuatl (500 a. C.), Tolteca, Chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.) y la Tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles.

Después de haberse consumado la conquista, Comala fue dada en Encomienda a Bartolomé López, de acuerdo a la Cédula Real del año 1527.

En 1820 es constituido como ayuntamiento siendo el primer alcalde Don Cayetano Pizarro, de acuerdo al procedimiento señalado en la Constitución de la Monarquía Española.

En 1857 se establece como ayuntamiento de acuerdo a la Constitución Republicana, categoría política que conserva hasta la fecha.

A finales del siglo XIX (1883), un empresario de origen alemán llamado Arnoldo Vogel constituyó en este lugar una importante hacienda cafetalera con lo que se impulsó a la producción industrial.

Por su belleza arquitectónica, costumbres y tradiciones tan arraigadas, Comala fue inscrito al programa de Pueblos Mágicos en el año del 2002, el cual es desarrollado por la Secretaría de Turismo.

Ubicación geográfica de Comala | Sitios que visitar en Comala

Comala, Colima
Colima

Política de Privacidad Contacto