Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Michoacán>Jiquilpan, Michoacán>Historia de Jiquilpan de Juárez
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Historia de Jiquilpan de Juárez

Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl que quiere decir "lugar de añil" o "lugar de plantas tintóreas" en referencia a un tono de azul.

Durante la época prehispánica Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante; prueba de ello son los vestigios arqueológicos de El Otero.

Por la lengua de sus habitantes, es posible deducir que hayan sido nahuatlacas y que fueron conquistados probablemente en el año de 1450, por los sucesores de Tariácuri: Irepan, Tanganxoan e Hiquíngare.

Al lugar lo llamaron Huanimban, palabra de origen náhuatl que quiere decir "lugar de añil" y para el purépecha o tarasco significa "lugar de huanitas", árboles de flor en forma de maíz tostado.

Una vez conquistado el lugar, los purepechas traen pobladores de habla nahuatl del sur de Jalisco.

Para el año de 1522 la población es conquistada por Cristóbal de Olid. Los encargados de envangelizar a la población fueron los franciscanos para lo que establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con el apoyo de los indígenas edificaron el templo y el convento.

En 1565 la Real Audiencia dona a la comunidad un sitio de ganado mayor para sostener el hospital, llamado Nuestra Señora de la Asunción.

En septiembre de 1598 se comisiona a Don Luis Carrillo de Guzmán para formar las congregaciones, entre éstas la de Jiquilpan.

Por el siglo XVII se establecieron las cofradías y posteriormente en el siglo XVIII el corregimiento se transformó en Alcaldía Mayor.

Jiquilpan. Ubicación, cómo llegar y su clima | Fundación de Jiquilpan de Juárez

Jiquilpan, Michoacán
Michoacán

Política de Privacidad Contacto