Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guerrero>Conoce Zihuatanejo y su clima.>Historia de Zihuatanejo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Historia de Zihuatanejo

En la Época Prehispánica, Zihuatanejo era conocido como Cihuatlan cihua-mujer, tlan-lugar es decir "lugar de mujeres".

Estuvo habitado por un pueblo progresista y trabajador, el de Cihuatlán, localizado en un valle formado por los habitantes de Pantla y de Ixtapa, al oeste del hoy Zihuatanejo, que a la fecha no existe, pues fue abandonado por sus habitantes, raíz de las primeras invasiones aztecas que llegaron de Tenochtitlán y sometieron tributo a Cihuatlan.

Durante la colonia y debido a la absoluta inmigración, Ixtapa fue entregada en encomienda a un hijo del conquistador Antón Sánchez; por su parte Pochutla y Tamaloca también formaban parte de la encomienda; al conformarse la división política de la Nueva España, Zihuatanejo sólo fue un pequeño pueblo costero dedicado a la pesca.

Durante el siglo XIX, por el año de 1821 durante la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, a cuyo mando quedó Vicente Guerrero. Y para 1824, al instaurarse la primera República federal, Zihuatanejo pertene al partido de Tecpan del distrito de Acapulco, a su vez del estado de México.

Al ser erigido el estado de Guerrero, Zihuatanejo formó parte del municipio de la Unión y Petatlán, así como del distrito de Galeana.

El 23 de diciembre de 1953 se constituyó como municipio, perteneciedo al distrito de Montes de Oca.

Durante la revolución Mexicana, la costa fue afín a las ideas del movimiento revolucionario, uniéndose a la lucha; debido a esos acontecimientos, se alteró el ritmo normal de vida local y hubo de sufrirse la presencia de los huéspedes de varios bandos y doctrinas, incluyendo a las fuerzas federales. Hubo saqueos, problemas conocidos como el pillaje y vandalismo en escala menor.

Pasada la lucha, la gente de Zihuatanejo volvió al campo, al cuidado y cultivo de sus palmares, aunque aún se dependía del hacendado o su personero. Cuando se anuncia el triunfo de la Revolución , la Reforma Agraria y el ejido, el municipio vulve a renacer. Su gente prolifera y las viejas haciendas de Pantla, Ixtapa, Agua de Correa, Coacoyul, etc. se convirtieron en ejidos.

En la década de los setenta, comienza el desarrollo de Ixtapa como centro turístico, parte de un proyecto impulsado a nivel nacional por un fideicomiso del Banco de México, entonces presidido por Don Rodrigo Gómez, y Antonio Ortíz Mena, secretario de hacienda.

Los arquitectos Agustín Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo fueron responsables por el diseño urbano del nuevo complejo, el cual incluyó una zona hotelera, zonas comerciales y nuevas zonas habitacionales. Desde entonces, la región se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país, lo cual se refleja en el crecimiento de su población y su actividad económica.

Zihuatanejo como Ixtapa, tierras pertenecientes al hoy municipio José Azueta, quien debe su nombre a un destacado Teniente de marina originario del puerto de Acapulco, que siendo estudiante de la Escuela Naval de Veracruz, murió históricamente defendiendo el país de la invasión norteamericana en 1914.

Localización geográfica de Zihuatanejo | Clima y recursos naturales de Zihuatanejo

Conoce Zihuatanejo y su clima.
Guerrero

Política de Privacidad Contacto