Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>Orquidiarios en México>Historia del cultivo de orquídeas en México
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Historia del cultivo de orquídeas en México

Las orquídeas habitan en casi todos los rincones del planeta: las hay en todos los climas y en todos los continentes. México es un país afortunado por albergar una gran cantidad de ellas.

En nuestro país, el cultivo de orquídeas se dio hace más de 500 años. Antes de la conquista española, en nuestra tierras ya eran cultivadas por los aristócratas aztecas e incluso una de sus especies servía para hacer tortillas.

Un médico español de Felipe II llamado Francisco Hernández, vino a México para realizar una investigación acerca de las plantas medicinales encontradas en el nuevo continente, y junto con los sabios indígenas describió y pidió dibujaran un gran conjunto de plantas desconocidas hasta entonces en Europa. Tales dibujos eran de cinco orquídeas mexicanas: Stanhopea, Laelia, Encyclia, Bletia y Vanilla planifolia.

A fines del siglo XVII, el Rey Carlos III de España envió varias expediciones científicas a sus dominios americanos; en éstas se describieron y clasificaron la flora de América, entre ella, orquídeas cuyos ejemplares más bellos mandaron a los Reales Jardines de Aranjuez, donde la mayoría murió debido al clima.

Las que sobrevivieron se mandaron al l Jardín Botánico de La Orotava en las Islas Canarias, en especial las del género Sobralia.

Luego de la Guerra de Independencia de México y a pesar de la inestabilidad política, se mantuvo el interés por las orquídeas. El Sacerdote Pablo De la Llave y un militar llamado Juan Lexarza, describieron y clasificaron gran cantidad de especies.

El interés por estudiarla y cultivarla se mantuvo en la época porfiriana y aumentó en el periodo posrevolucionario; especialmente en regiones como Uruapan y Morelia, Mich.; Jalapa y Córdoba, Ver y en la Ciudad de México en Coyoacán y Milpa Alta.

México en pro de las orquídeas

Hoy en día, contamos con una importante asociación civil que se interesa por el cuidado y la conservación de esta bella flor y cuyos orígenes se remotan alrededor de 1940.

Por aquel entonces se formó un grupo llamado "Amigos de las Orquídeas" que organizó en Chiapas el Primer Congreso Internacional de Orquideología, bajo el patrocinio de Don Rafael Pascasio Gamboa, gobernador entonces de ese estado. "Los Amigos de las Orquídeas" funcionaron 15 años y después, por desaparición de sus miembros dejó de funcionar.

En 1966, Don Joaquín Ibarrola tuvo la idea de revivir a los "Amigos de las Orquídeas" y en 1971 la asociación fue legalmente registrada por el Ing. Eric Hagsater como "Asociación Mexicana de Orquideología, A. C."

Desde entonces sus miembros continúan reuniéndonos tanto en la Ciudad de México como en las secciones de Cuernavaca, Morelos; Jalapa, Veracruz; Morelia, Michoacan; Huixquilucan y Atizapán, Estado de México; contando con una amplia lista de socios afiliados en muchos otros estados del país.

Cada sección y por medio de juntas mensuales, se presentan las plantas cultivadas por los socios, se imparten talleres y se venden o intercambian plantas.

Web site: http://amo.com.mx/indexesp.html

Conociendo las orquídeas | Orquídeas en México. Un patrimonio viviente

Orquidiarios en México
Visita México.

Política de Privacidad Contacto